16 de June de 2012 17:09

Resumen del Enlace Ciudadano 276 del presidente Correa, desde Muisne

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Enlace ciudadano No. 276, transmisión desde Muisne – Esmeraldas

Sábado 16 de junio de 2012
 

Amnistía Marcelo Rivera
Se refirió al reciente pedido de amnistía del ex dirigente estudiantil, Marcelo Rivera, quien provocó cerca de “300 mil dólares solo en daños a la Universidad Central”. Criticó que se lo llame “perseguido político”.

Darle la libertad sería, según Correa, “darle una bofetada a la Universidad Central. Un atentado a la más elemental norma de justicia”. Agregó que no “cualquier garrotero puede estar por encima de la ley”. Si son éticos, propongan eso en las próximas elecciones, les dijo a los dirigentes políticos que lo defienden.

“Cuando se aplica la Ley dicen que hay criminalización de protesta social lo que hay es protesta social criminal”, comentó. “Todos debemos rechazar esta forma de crimen de abuso y de violencia”.

 
Ciudad Yachay
Indicó que esta nueva universidad se construye con la asesoría de especialistas de Corea quienes determinaron el lugar donde tenía que ponerse la Ciudad del Conocimiento. Sobre los avances, informó que al momento ya se están habilitando las casas para los profesores y los estudiantes, basadas en arquitectura tradicional.

Sobre los terrenos donde se construirá  Ciudad Yachay, dijo que no quiere “perjudicar a nadie si nos dan base legal se cancelará lo justo a los propietarios de esos terrenos”.   


Universidades
Anunció que los 200 bachilleres que obtuvieron el mejor puntaje en la última evaluación que hizo la Senescyt podrán estudiar en las mejores universidades del mundo con todo pagado.

Se refirió también a los dueños y administradores de las 14 universidades cerradas que recibieron el dinero de los alumnos que se matricularon en primer semestre, pese a que ya tenían el anuncio de cierre y tenían prohibido recibir nuevos estudiantes. Estas personas ya tienen orden de captura, reiteró.

Por otro lado, recordó la creación de cuatro nuevas universidades: La Ciudad Yachay (Urcuquí); la Universidad Regional de la Amazonía (que estará ubicada cerca de Tena) que se orientará a la Biología y Ciencias de la vida; la Universidad Docente (que se ubicará en el Cañar); y la Universidad de las Artes, en Guayaquil.

Agregó que estas cuatro entidades serán “de nivel mundial, con profesores de todo el planeta”.


Plataforma gubernamental en Ibarra
Informó que donde funcionaba el aeropuerto de Ibarra, se construirá el Parque Central de esta ciudad, con una inversión de 16 millones de dólares. En este lugar se concentrará también una plataforma  pública con oficinas del Gobierno Central, un edificio para el  Municipio de Ibarra, edificios privados y una sucursal de la central de ayuda ECU-911.


Erradicación del Trabajo Infantil
La ministra de Inclusión Económica y Social, Doris Solíz informó que gracias al MIES – INFA y a otras entidades afines se ha sacado a 500 mil niños y niñas del trabajo infantil, de los basurales, florícolas y bananeras. De hecho, indicó que se está investigando a una florícola para sancionarla por tener a sesenta niños trabajando.

La meta es erradicar toda forma de trabajo infantil en el Ecuador hasta el 2015.

 
Gasto Público
Criticó una noticia de diario EXPRESO titulada “El gasto público creció tres veces más que el PIB”. Diario Expreso está comparando cosas distintas, dijo Correa.

Explicó la valoración del PIB y cuales con sus cuatro componentes: consumo de familias, inversión, gasto público y balanza comercial. Agregó que cuando crece el gasto público sólo crece una pequeña parte; pero “estos genios” hacen creer que si eso crece, todos los otros componentes también crecen el 50 por ciento. Lo que hace el gasto público es dinamizar a los otros sectores, acotó.

“Por supuesto que el gasto público se ha incrementado, pero eso es bueno. ¿O no será bueno tener hospitales, mejores salarios?” Pero para esta gente es malo pagar mejores salarios, señaló.

Muchas cosas que se considera gasto corriente no es más que una mejor inversión, dijo, con respecto a un mejor salario que reciben los docentes.  Aclaró que somos el país con más alto coeficiente de inversión pública en toda América Latina y que no es verdad que se ha priorizado el gasto corriente.

Hace unos meses decían que hay exceso de liquidez o que faltaba liquidez para épocas de emergencia. Antes del Gobierno habían 54 millones, pero en diciembre del 2011 fueron más de 900 millones y en mayo de 2012 más de mil millones. “Toda crisis implica costos pero crean ecuatorianos que estamos asegurados”.

Señaló también que los salarios a funcionarios públicos se dividen en dos porcentajes: el 87 por ciento que corresponde a los maestros, personal de la Policía, Fuerzas Armadas, y trabajadores de la salud. Sólo un 13 por ciento corresponde a los funcionarios del Ejecutivo y otras instituciones.


Elecciones 2013
En un video se citó a Lucio Gutiérrez, Andrés Páez y Carlos Vera quienes criticaron la política de puertas abiertas y la apretura de las fronteras y el no pedido de visa a los extranjeros. Se dijo que quieren cerrar el paso a todos.

El presidente Correa agregó que “según estos genios todos los extranjeros que ingresan son delincuentes pero que dirían de nuestros migrantes en otros países. Estos demagogos quieren volver al pasado con las medidas más ridículas. Seria bueno que lleven su discurso xenófobo a Washington, y a México, y a Perú, a ver que les dicen”, agregó. “Estos aniñados con alma de vasallo les van a poner visa a los hermanos norteamericanos pero no lo van a hacer. No jueguen con algo tan serio como la inseguridad”.

Seguridad
No podemos garantizar seguridad si los jueces no cumplen con sus funciones, dijo Correa. Agregó que cada semana recibe informes de los delitos de flagrancia que se cometen en el país.

Informó que en la semana del 04 al 10 de junio de 2012, se han presentado 373 personas en delito flagrante, detenidos 166, y 68 que salieron libres. “Esto es un importante avance, antes la mayoría salía libres, sin embargo todavía tenemos problemas”.

Le pidió a la ministra de Justicia, Johana Pesántez, que investigue al juez que  ordenó la liberación de un sujeto sospechoso de un asesinato en Ibarra. Mientras que al “ministro Serrano” le pidió a volver a capturar a este peligroso sujeto.

 
SEGMENTO LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS 

La frase de la semana

“Decidme señores, ¿entendéis y aceptáis por prensa del Ecuador aquella turba de papeles ensuciados con letras de molde mas o menos combinadas en los cuales se adivina, más que se lee, un pensamiento ajeno, una frase extraña o un discurso contrario a las necesidades o conveniencias del progreso social?

¡Ah no señores! La garantía constitucional que nuestra Carta Fundamental concede a los ciudadanos para expresar su libre pensamiento, por la imprenta, no basta para que a base de ella pretendamos convertir en labor de prensa, cuanto por la imprenta se edite, porque sería un transtruque del sentido común el pretender tal cosa.


Venancio Larrea y Alvarado, periodista, escritor, y poeta liberal.

La prensa del Ecuador y los juicios de imprenta, 1919.

Correa dijo: El tema de la semana ha sido mi anuncio que estamos reflexionando, si los ministros deberían ir a estos medios mercantiles. Los nacionales sobre todo, porque los medios locales no tienen esa capacidad de acumulación. Básicamente son profesionales que ejercen su profesión. Los medios nacionales son grandes emporios que acumulan otras empresas y con su poder mediático defienden al poder económico y a sus intereses. ¿Porqué un  ministro tiene que ir a una entrevista a Ecuavisa, a Teleamazonas para mejorar el negocio del señor Alvarado Roca o de Fidel Egas? ¿O tienen que otorgarle una entrevista a El Universo para mejorar el negocio de los Pérez o EL COMERCIO de los Mantilla? ¿Por qué? Alguien que me explique. ¿Qué tiene que ver eso con libertad de expresión? Es que ellos son los guardianes de la libertad de expresión. Si tienen tanta vocación por la libertad de expresión y comunicación, háganlo entonces sin fines de lucro. No nos engañemos pues. Lo que son es unos negocios.

En base a una reflexión muy profunda hemos decidido ratificar esa decisión. Nuestros ministros y altos funcionarios del Gobierno Central no irán a dar entrevistas a estos negocios dedicados a la comunicación. A los negocios nacionales. Básicamente a El Universo, EL COMERCIO, La Hora, Expreso, Diario Hoy y Ecuavisa y Teleamazonas.  Y ya empezó pues todos los ataques, que es atentado a la libertad de expresión. La gota que derramó el vaso fue esa inmensa canallada que le hicieron a Camilo Samán, dos días con la foto inmensa y dos páginas, metiéndose en su familia para tratar de insinuar que había hecho algo irregular, por el pecado de haber sido deudor de la banca. Deuda que pagó. Pero resulta que ser deudor de buena fe es un pecado. ¡Hasta cuando! Que ellos solo han dicho la verdad. Falso. Han hecho insinuaciones presunciones, se han metido con la familia de Camilo Samán, han nombrado a su esposa, a su madre, a su padre ya fallecido. ¡Hasta cuando tenemos que aguantar estas canalladas! Sinvergüenzas que se dicen periodistas y medios de comunicación social.  Reacciona Ecuador, mañana pueden ser ustedes, los ministros, el Presidente, que pierdan su dignidad, su humanidad, su familia  por ser funcionarios públicos, tienen que estar dispuestos a aguantar cualquier canallada de negocios dedicados a la comunicación. Solamente porque no agachamos la cabeza ante sus intereses. No lo vamos a permitir. Sabemos que es una lucha durísima pero la daremos, al menos hasta esta gente cambie su actitud. Aunque se trata de un problema más de fondo. No es solo que si mas tarde ya se portan más éticos, más profesionales. Sabemos que con el próximo Gobierno irán a lo mismo. El problema de fondo es que son negocios privados, con fines de lucro, promoviendo no una dádiva, no una mercancía como una corbata, proveyendo un derecho. Imagínense que la administración de justicia esté en manos de negocios privados, de jueces que sean parte de una empresa. Absurdo. Eso es la comunicación. Periodistas que dependen de una empresa. La comunicación es la que articula el tejido social. La que genera la opinión pública. Antes de la opinión pública y de la aparición de los medios de masa se generaba en los púlpitos. Eso fue reemplazado por los medios de comunicación, que nacieron bastante auténticos. Evitando que el poder público traspase ciertos limites, representando a los ciudadanos. Ahora se representan ellos mismos. Dejaron de ser el cachorrito sano, ingenuo, bien intencionado que evitaba que el poder público traspase ciertos límites, y se convirtió en el mastín rabioso, baboso, que acorrala al poder público, acorrala a los ciudadanos en función de sus propios intereses.

Esto es una lucha planetaria que yo la continuaré y verán que la historia me dará la razón, incluso después de ser presidente. Pero por lo pronto compañeros no permitiremos tanta canallada.

Se ha ratificado la decisión. Y quiero decirle que hay gente que no está de acuerdo en el Gabinete, esto se ha discutido, pero bueno, respetamos mucho los disensos, pero se ha tomado una decisión que hay que respetar que nuestros ministros y funcionarios no vayan a estos medios mercantiles a nivel nacional.

Sepan ustedes que cada vez que compran El Universo están haciendo más rica a familia Pérez, cada vez que ven un noticiero de Ecuavisa, con Pinoargote hablando cualquier tontera, están haciendo rico a Pinoargote y a los Alvarado Roca. ¿Por qué? Pero si ustedes lo hacen es decisión de ustedes, pero yo no tengo porque ir a mejorar el negocio de esa gente. Sobre todo gente tan malsana que se porta tan antiéticamente con tanta falta de profesionalismo.

Ya basta de tanto abuso. Ya basta de tanta doble moral. Hablan de que aquí se está atentando a la libertad de expresión y no hablan de los claros abusos  a la libertad de expresión. ¿Ustedes si saben lo que hicieron algunos canales de televisión opositores del Golpe de Estado contra Chávez en el 2002?, cuando a Chávez lo estaban derrocando, que Chávez renuncia. Era mentira. Cuando el pueblo venezolano rescataba a Chávez y lo devolvía al Palacio de Miraflores. ¿Saben lo que hicieron? Pusieron caricaturas, dibujos animados. Y nadie dice nada. ¿Dónde está la SIP, la AEDEP? Que nos digan cual es su posición frente a eso. Eso es libertad de expresión o libertad de manipulación. Descarada manipulación. Abuso de ese poder.

Tenemos que aguantar todo eso porque en lugar de vender corbatas se pusieron a defender información. Y se auto nombraron los únicos representantes y guardianes de la libertad de expresión. Basta de tanta farsa. Basta de estos ataques por simples desafectos, mala fe, perversidad, contra gente buena, gente honesta, contra nuestras familias. Basta, y reaccione pueblo ecuatoriano. Mañana pueden ser ustedes.

Y en el caso de El Universo, el que está detrás de esa campaña, y lo van a conseguir, porque esa es la estrategia para ver si nos quitan unos cuantos cupos en las próximas elecciones. Se metieron con la familia de Fernando Alvarado, se metieron con la familia de Camilo Samán.  El que está detrás de todo esto no es Emilio Palacio, era un tonto útil, no son los Pérez, esos ni conocen El Universo solo reciben las ganancias, es un tipo siniestro que hay ahí, odiador, es el editor general, se llama Gustavo Cortes. Es el que está en contacto con Joffre Campaña, para Chucky Seven, para sacar todos los escándalos posibles al Gobierno Nacional. Este es el tipo que manipula todo. Y que escondido en un tintero busca hacer publicidad, por supuesto tiene la complicidad de periodistas que hacen cualquier cosa por un mendrugo y que también sacaremos sus fotos en un momento dado. Para que den la cara al menos. Es el más claro ejemplo de la mala prensa del país.

Lean lo de Camilo Samán no hay nada malo, no hay ninguna infracción jurídica, solo el afán de dañar. De destruir la honra, de romper la moral de gente buena. Prensa corrupta y no es libre sino buitre.


Correa “vetado” en Ecuavisa
Rafael Correa dijo: “Ahora nos quieren dar clases de moral y buenas costumbres, que eso es discriminatorio, y lo que no dicen es que nosotros si hemos estado vetados en algunos medios. Por ejemplo, yo estoy vetado en Ecuavisa.

Antes de la consulta popular, pese a que un Pinoargote, me cae más mal que nos hayan ganado un clásico uno a cero con Barcelona, precisamente por nuestro espíritu democrático, aceptamos una entrevista con Pinoargote. La suspendieron. Al Presidente de la República y prohibieron que yo vaya a Ecuavisa. Que me mientan si esto no es correcto. Y ahora con total hipocresía se rasgan las vestiduras porque si los ministros no van a dar declaraciones, discrimen. Ellos si pueden discriminar. Ellos si pueden vetar y nosotros ejerciendo nuestro derecho, no lo podemos hacer. Y ahora vienen con el cuento de que esto es inconstitucional. Ayer Ecuavisa mintió, que no hay acceso a la información. Mentira, pueden hacer lo que les da la gana. Lo que no vamos a ir es a su set para mejorar el negocio de la familia Alvarado.

¿Cuál es el gobierno que más ha informado en la historia de nuestro país? Nuestro deber es con los ciudadanos. No con estos negocios dedicados a la información”.

VIDEO: 30 de septiembre, Miguel Moreno, foto reportero de El Ciudadano es agredido mientras cubría los hechos del Regimiento Quito. No lo denunció Fundamedios.  Alejandro Álvarez, periodista de El Ciudadano es maltratado en cobertura. No lo denunció Fundamedios. Julio 2011, Emilio Palacio agrede verbalmente al periodista de Ecuador TV. No lo denunció Fundamedios Marzo 2010, periodista de la incautada Radio Carrusel es insultada por integrantes de la Junta Cívica de Guayaquil. No dijo nada la AEDEP ni la SIP.

Cristian Zurita desprecia públicamente a canales incautados. No dijo nada la AEDEP ni la SIP. Alfonso Espinosa de Ecuavisa, rechaza a un periodista de El Ciudadano. No dijo nada la AEDEP ni la SIP. Rubén Darío Buitrón de EL COMERCIO, desatiende a una periodista de El Ciudadano. No dijo nada la AEDEP ni la SIP. Juan Carlos Calderón calla ante El Ciudadano. No dijo nada la AEDEP ni la SIP. El político Carlos Vera.

Los periodistas que no son de la argolla su historia de todos los días. Preguntamos donde estuvieron en todos estos casos: Fundamedios, la SIP o la AEDEP. Los mismos que hoy denuncian un supuesto atentado a la libertad de expresión. Solo cuando se mueven los intereses de los grandes medios mercantilistas, salta su bloque de defensa. Hasta cuando tanta manipulación.

Correa agregó: Reaccionemos ecuatorianos. Le estamos dando un poco de su propia medicina y ahí si atentado a la libertad de expresión. Son tan arrogantes que se atreven a vetar al presidente de la República. Miren todos los rechazos al sencillo periodista, de medios públicos, medios en poder del Gobierno. Ahí no hay problema. Aquí no hay un atentado a la liberad de expresión, hay un atentado al business de este gente

No vamos a darles entrevistas, no vamos a prestarnos para que mejoren a costa nuestra, su billete. Esto para los medios mercantilistas nacionales. Les hemos dicho a los ministros que vayan lo más posible a los medios comunitarios, a los medios regionales, aunque a nivel regional también existen grandes abusos.

Ahora nos vienen con que es inconstitucional. Mentira. Ellos podrán estar en cualquier rueda de prensa, podrán acceder a nuestras páginas Web. Que la Constitución obliga a rendir cuentas. ¿Y que creen que estoy haciendo? Pero estos pelucones creen que la rendición de cuentas es ante sus negocios.

Y ahora también nos dicen que por que no retiramos la publicidad de esos canales y periódicos. Encantado, me mandan la carta, espero la carta de Ecuavisa, Teleamazonas, Diario Hoy, El Universo, EL COMERCIO, La Hora, Expreso que me diga quiero que me quiten la publicidad oficial. Basta que la rechacen para que no se la publique y no les pagamos no hay ningún problema. Esperamos la carta o con la AEDEP mismo pidiendo en nombre de todos sus representados.

La libertad de expresión es un derecho de todos no de unos cuántos que tuvieron dinero para comprarse una imprenta. Los ministros no irán a estos medios mercantilistas compañeros”.


Artículos de El Universo
En un video se criticaron y citaron varios artículos y editoriales de El Universo que contenían palabras y frases que se contradecían con otros contenidos del mismo diario, en artículos y noticias. Se citaron los siguientes artículos:

- “Contribución de la prensa” (martes 12 de junio del 2012)

Audio: ¿Será que lo dice en serio? ¿El periodismo no califica?

 

-  “Camilo el matón” (jueves 29 de agosto de 2009)

Audio: Claramente el director de opinión Emilio Palacio califica. El Universo sí califica.

 

- “Libérenlos a todos” (martes 05 de abril de 2011)

Audio: El Universo sí juzga.

 

- “Triunfó la justicia” (sábado 14 de mayo de 2011)

Audio: El Universo sí califica.

 

- “El periodismo no sentencia” (viernes 17 de junio de 2011)

Audio: El Universo sí sentencia.

 
“Los principios básicos y elementales del periodismo no tienen cabida en las páginas de El Universo, ni por más que con desvergüenza, se esmere en mencionarlo. La verdad es que el sentenciado diario El Universo si juzga, si califica, y si sentencia. Y eso, como ellos mismo escriben no es su tarea ni la de ningún otro periódico. La doble cara del condenado diario El Universo.

 Correa agregó:

“Estamos de acuerdo con lo que dice diario El Universo. Ellos lo dicen, la prensa no califica, no juzga, no sentencia. Deberían decir, no debería calificar, sentenciar ni juzgar. Eso lo hace la justicia pero eso es precisamente lo que hacen todos los días. Esta gente ya no es inmoral, es amoral. Perdió la referencia entre el bien y el mal. Están desquiciados, en su poder en su arrogancia, dicen exactamente lo que no hacen.

Pero no solo es el diario EL UNIVERSO es toda la prensa. Reaccionemos ecuatorianos, la prensa ecuatoriana no va a cambiar, ese ha sido su modus vivendi en el Ecuador. Pero nosotros si podemos cambiar dejando de comprar estos pasquines, esta prensa corrupta, antiética, falta de profesionalismo”.


El caso que vimos de Miguel Rivadeneira. El presidente enjuicia a los veedores, solo porque no le gustó las conclusiones de la Comisión, al poder. Osea ya juzgó, un juicio privado, además donde hay hasta evidencia de hasta videos adulterados porque les caemos mal. ¿Ese el rol del periodismo? Reaccionemos ecuatorianos, nos quieren someter. En un Estado de derecho los que juzgan son los jueces no los medios y peor la prensa corrupta”.


Cierre de frecuencias
Correa dijo: “Tres años nos han estado exigiendo por mandato de el Asamblea Constituyente, de Contraloría. Se lo ha amenazado al ministro Jaime Guerrero con juicio fiscal, por no hacer la depuración de las frecuencias. Y en verdad, se demoró el ministro, la Superintendencia de Telecomunicaciones. Hoy se están depurando esas frecuencias, radios que no cumplieron con la ley, que no pagaron las concesiones, que incumplieron las normas técnicas. De acuerdo a la ley, se está cerrando esas concesiones, atentado a la libertad de expresión. Que me demuestren si estoy actuando ilegalmente.

Qué la ley es muy dura. Esa es la le que tenemos, la Ley de Comunicación la tienen ellos mismos parada en la Asamblea con sus manipulaciones y su poder. Hemos tenido que cerrar las radios de queridos amigos porque la ley es para todos, pero aquí, cualquier tipo que insulta al Gobierno, ya es persecución política. Así mismo, las radios así no hayan pagado las concesiones, las normas técnicas, así no hayan quebrantado la ley, se aplica la ley, perseguidos políticos”.

VIDEO: Para Fundamedios. Fundación considerada informante de la Embajada norteamericana según los cables de Wikileaks, existe ahora una cacería de medios de comunicación. Fundamedios no dice que el cierre de medios corresponde a unas medidas exclusivamente técnicas y de incumplimientos con la ley.

Radio Cosmopolita, que ahora se dice que fue cerrada por supuestamente entrevistar a Lucio Gutiérrez, se la cerró por una deuda no cancelada. El mismo gerente de la radio lo explicó a su tiempo. Radio Cosmopolita se atrasó ocho meses en el pago de su frecuencia.   

Correa agregó:
“Qué digan si cumplieron con la ley. Unos cuantos miles de dólares, es la ley que ellos mismos han tenido vigente, que nosotros queremos cambiar. Taxativamente, la ley dice que más de seis meses impaga la concesión se tendrá que retirar la frecuencia. Quieren ponerse por encima de la ley. Lo que no dice Fundamedios que no se han clausurado ni retirado la frecuencia.

Basta de jugar con eso. Basta de jugar con principios. Estos son unos farsantes toda esa gallada”.

Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones, indicó:

“No se han renovado a 98 medios. Lo que no dice Fundamedios es que este Gobierno, desde octubre del 2009 a junio del 2012, ha renovado 285 concesiones, sumando la renovación. Solo hablan de las seis que se han cerrado por no renovarse”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)