7 de April de 2012 16:59

Resumen del Enlace Ciudadano 266 del presidente Correa, desde Conocoto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Aquí, el resumen del Enlace Ciudadano 266, transmitido el sábado 07 de abril del 2012, desde la parroquia de Conocoto, en Quito.

NOMBRAMIENTO PARA DOCENTES
Los compañeros profesores que están bajo la modalidad de contratos para obtener un nombramiento, lo cual le da estabilidad, le mejora su sueldo, tienen que concursar. Tendrán puntos adicionales por haber trabajado como contratados, por la experiencia tendrán una ventaja importante sobre el resto, pero tendrán que concursar.
 
En Guayaquil dimos cerca de 800 nombramientos, pero todavía hay cerca de 9 000 puestos que tendrán que ser ganados por concurso y continuaremos hasta que no haya un solo profesor contratado, es decir sin estabilidad en este país.
 
Todos con nombramiento pero a través de concurso de merecimiento.
 
Intervención de Gloria Vidal, Ministra de Educación
Anunció que hasta el mes de mayo habrán alrededor de 26 000 partidas abiertas a concurso.

 
VIVIENDAS FISCALES
Se requieren 3 600 viviendas fiscales para la Policía, las vamos hacer pero obviamente eso toma cierto tiempo.
 
Están por entregarse 320 viviendas fiscales. Este proyecto tienen un costo de USD 9 millones.

 
PUENTE PARA UNIR A GUAYAQUIL Y DURÁN
Ya están diseñados los puentes. Son 2 000 hectáreas de espacios verdes frente a Guayaquil. En el tramo uno se van hacer muelles para poner barcazas.

Guayaquil Ecológico son dos mil hectáreas de espacios verdes, recreativos y centros turísticos. Un proyecto que comprende la construcción de dos modernos puentes retráctiles que permitirán la unión de Guayaquil con Durán y la Isla Santay.

Los puentes tienen cuatro metros de ancho y contienen camino de bicicletas.

Esta obra es un impulso para el turismo de Guayaquil, Durán y del Golfo de Guayaquil.


DEUDA CON EL IESS
Nos hemos atrasado un poco en ese 40% de subsidio a las pensiones el IESS. Ya hemos acordado con el IESS la forma de pago y hasta finales de año estará saldada esa deuda, anunció.
 
Lo mejore que puede hacer el IESS es prestarle al Gobierno, porque les pagamos al 6%, 7% de interés y antes ganaba 0.5% de interés.
 
 María Dolores Almeida, viceministra de Finanzas
 
Son tres rubros con los que el Estado se relaciona con la Seguridad Social, el primero es el Estado que como patrono aporta y está al día. Lo que al año significa aproximadamente USD 700 millones. Estamos al día y hemos cancelado.
 
Por otra parte el Estado paga al día por las inversiones que ha hecho en bonos del Estado. También estamos al día. Son cerca de USD 400 millones al año.
 
Y el último es el 40% del subsidio hacia las pensiones tanto para privados como para públicos.
 
Este gobierno es el único que ha pagado en 30 años, de 1985 al 2007. Ningún gobierno pagó ni solucionó el problema de la deuda del 40% de las aportaciones. En el año se pagan alrededor de USD 800 millones.
 
Indicó que antes el rendimiento que obtenía el IESS por las inversiones no llegaba al 0.2%, porque esto iba vía Reserva Monetaria  en el Banco Central a invertirse en el desarrollo de países afuera, en bancos AAA, que han quebrado actualmente. En este momento el rendimiento promedio que está obteniendo el IESS es sobre 6,5% anual.
 
PROYECTO DE REFORMAS AL SISTEMA DE HIPOTECAS
Los bancos tienen que asumir el riesgo en España. Con estos sistemas criminales está cayendo todo el riesgo sobre los seres humanos.
 
“En estos momentos voy a proceder a firmar el Proyecto de Ley urgente, es decir tiene un mes la Asamblea para aprobar esta reforma a la ley, donde la hipoteca extingue la deuda en Ecuador”.
 
Esta ley con el carácter de urgente es la Ley para la regulación de los créditos para vivienda.
 
Este proyecto impedirá que los ciudadanos queden endeudados con los bancos que les dieron el crédito, porque no pudieron cancelarlo. Los bancos son los que deben asumir el riesgo en caso de una crisis, agregó.
 
La nueva ley regularía los créditos de vivienda además de proteger  a las familias que se quedan sin casa y con una deuda de toda la vida.

Ratificó que el Gobierno impedirá que los bancos ecuatorianos compren cartera hipotecaria de los bancos españoles para cobrarles a los ecuatorianos en nuestro país la deuda de España.

Anunció además que se acudirá a las instancias necesarias para denunciar el atentado a los Derechos Humanos que produjo la crisis financiera sobre las hipotecas de los compatriotas en ese país.


BACHILLERATO INTERNACIONAL
Hoy tenemos 17 colegios con bachillerato internacional. La idea es tener 125 colegios por año y en cuatro años vamos a tener 600 colegios públicos con bachillerato internacional.

 
CALIFICACIÓN DE UNIVERSIDADES
Arrancará la acreditación, en una primera etapa, de siete universidades públicas de categoría A, con la participación de una agencia de Estados, para luego incorporar a cerca de 100 en un registro que internacionalizará los títulos de estos centros de educación superior.

Este proceso de acreditación tardará más o menos unos cinco años, debido a que estas universidades deberán elevar sus estándares académicos con profesores de alta calidad, modernos laboratorios, bibliotecas y centros de investigación.

 
VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
Como le decía en la carta a Juan Manuel Santos, jamás nuestra intención será crearle algún problema, peor a Colombia, pero en algún momento teníamos que pararnos firmes para cambiar cosas intolerables, como la exclusión de Cuba de una supuesta Cumbre de las Américas, como discutir cualquier cosa, menos la colonia inglesa que tenemos en nuestras narices, en las Islas Malvinas.
 
Como le decía en la carta también, el deseo de acompañar a nuestros queridos amigos Presidentes, Jefes de Estado, es enorme pero más grande es la firmeza de nuestras convicciones.
 
DETENCIÓN DE DIRIGENTES INDÍGENAS
Pedí a Juan Carlos Solines que compruebe la existencia de los 180 dirigentes indígenas que aseguró se encontraban detenidos en este régimen. Delfín Tenesaca dijo lo mismo
 
La mentira de Solines y Tenesaca la han repetido El Universo, diario Hoy, La Hora, Visión, todos los medios de comunicación, todos los politiqueros de oposición.
 
La han repetido medios extranjeros dando la impresión que aquí se está encarcelado todo el mundo.
 
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS
 
La frase de la semana: El Papa Benedicto XVI en el periódico ‘Observatorio Romano’ el 19 de febrero del 2012 decía “Hoy vemos este poder del mal, por ejemplo, en dos grandes poderes, que por sí mismos son útiles y buenos, pero de los que se puede abusar falsamente. El poder de las finanzas y el poder de los medios de comunicación, ambos son necesarios porque pueden ser útiles, pero se puede abusar de ellos tan fácilmente que ha menudo se convierten en lo contrario de sus verdaderas intenciones”.
 
¿Qué dirá la SIP, acusará al Papa XVI, que dice lo mismo que decimos nosotros. Qué dirá la CIDH, la Relatora para la libertad de expresión, condenará al Papa por atreverse a decir que esos poderes que pueden ser útiles si son mal utilizados pueden ser uno de los grandes males de nuestro tiempo. Exactamente lo que hemos venido sosteniendo.
 
Recuerden que cuando hicimos la Reforma Tributaria y es llamamos impuestos verdes y dijimos que con eso íbamos a financiar la mejor de las gasolinas que ya es una realidad Ecuador ha pasado de tener las peores gasolinas de la región a una de las mejores gasolinas y talvez una de las mejores contribuciones de la historia para conservar el medio ambiente, de preservar la salud de los ecuatorianos.
 
Veamos que decían los mentirosos de siempre. Todo lo que especularon, todas las barbaridades que dijeron cuando solo era cuestión de tiempo demostrar quien mentía y quien decía la verdad.
 
Recordó lo que decían Jaime Nebot, Roberto Aspiazu, Alfredo Pinoargote, Mauricio Pozo,  ex ministro de Finanzas de Lucio Gutiérrez, Blasco Peñaherrera Solah y Martín Pallares de El Comercio que calificó de nuevo invento a los impuestos verdes.
 
Veamos lo que decía Diego Oquendo sobre el problema del monumento a León Febres Cordero en Guayaquil. Una maniobra del Gobierno, una decisión del Gobierno y no entendía siendo abogado que hay de por medio una decisión judicial. Que sí uno no está de acuerdo también puede, supongo iniciar el respectivo proceso judicial, pero que ya no hable tantas tonterías, que ya no desinforme tanto en base a su odio, en base a su hígado.
 
Qué atribución tiene sobre el resto de ciudadanos, que tuvo plata para comprarse una radio y puede coger un micrófono para despotricar contra él que le cae mal. Eso no es democrático, no es decente, no es ético.
 
Audio:
 
Diego Oquendo este miércoles en radio Visión. Señores del Instituto del Patrimonio Cultural hagan cultura y dejen de joder. Perdonen la expresión un poquito dura. Dejen de joder. La cuestión del busto de León Febres Cordero, es cuestión estrictamente política, punto.  
 
Intervención: María Fernanda Espinosa, ministra coordinadora de Patrimonio Cultural
 
Insisto que el señor Oquendo me invite a su programa para poder explicarle a él que y a la Ciudadanía que efectivamente hay una sanción de un juez que establece medidas cautelares y que en respeto a la ley ha procedido. Además existe un marco constitucional del Código de Reordenamiento Territorial y la ley vigente de Patrimonio que establece la necesidad de pedir autorización al INPC para instalar cualquier tipo de monumento o escultura en una zona patrimonial.
 
La declaratoria de la planchada, es una declaratoria independiente que fue firmada por León Febres Cordero cuando fue alcalde de la ciudad. Es él quien declara a la planchada como sitio patrimonial para completar la declaratoria de Las Peñas que fue declarada hace 30 años.
 
El argumento es legal y técnico y para nada es un tema político.
 
La amargura de la semana: “En lo que tiene que ver con Diego Oquendo, en mi opinión personal, por Dios yo no quiero cinco años más del gobierno de Alianza País. (…) Otros cinco años con estos revolucionarios de cafetín, con estos seudo revolucionarios”. Diego Oquendo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)