22 de March de 2012 17:02

Resumen de la movilización indígena

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0

19:12 Dirigencia indígena se reúne con Fernando Cordero

Con dos horas de retraso, finalmente, los indígenas acuden a la Asamblea. Humberto Cholango, presidente de la Conaie, agradece a Fernando Cordero, por recibirlos. Dice que están también los estudiantes y trabajadores. Recalca que hicieron todo a la luz del día y que nunca pensaron en un golpe de Estado.

19: 10

Ahora volvió a entrar la comisión indígena a la Asamblea; entre ellos: Natasha Rojas, Mery Zamora, Jorge Escala y Delfin Tenesaca

18:40 Enfrentamientos entre indígenas y policías

En el sector norte de la Asamblea, indígenas y policías se enfrentaron.

En el forcejeo entre los indígenas y la Policía se registró dos uniformados heridos. Los protestantes intentaban llegar a la Asamblea y en uno de los enfrentamientos resultaron dos policías  con objetos contundentes, según el primer reporte policial. Ellos fueron trasladados al hospital Quito.

Tras los roces, una delegación de dirigentes ingresa a la Asamblea a entregar un documento con los pedidos. Allí son recibidos por Fernando Cordero.

En las calles cercanas a las instalaciones de la Asamblea se observa aún la presencia de la fuerza policial.

El presidente Rafael Correa y el vicepresidente Lenin Moreno se refirieron a estos incidentes durante sus discursos en la Plaza Grande.

[[OBJECT]]


18:28 Indígenas se organizan para ir a la Corte Constitucional

Hasta el momento la dirigencia comandada por Delfin Tenesaca dirigente máximo de Chimborazo pidió conformar 3 comisiones para dirigirse a la Corte Constitucional, Fiscalia y la Asamblea. Al momento estan organizando 3 grupos para ir a esos 3 lugares.


18:15 Cordero dice esperar con brazos abiertos a indígenas

El presidente Fernando Cordero anuncia que desde las 05:00 esperaba la llegada de dirigentes de la Conaie, que solicitaban ser recibidos en la Asamblea Nacional. Pero plantearon como alternativa que él vaya al parque del Arbolito. "Es una indelicadeza que en vez de recibirlos tengan que ir. Que la Ecuarunari quiere ir con 10 personas más. Seràn 35 en total. Los esperamos con brazos abiertos", dice. 

Forcejeos entre Indígenas y Policías

A las 17:00, los protestantes que se encontraban en el parque El Arbolito en Quito intentaron llegar a la Asamblea Nacional por la av. 6 de Diciembre.

Los dirigentes intentaron pasar sin embargo la Policías multiplicó el resguardo. A momentos hay forcejeos y cruces verbales entre protestantes y uniformados.

En la tensión y los enfrentamientos, los uniformados quitan los palos a los protestantes.


17:44 Asambleístas de movimientos sociales piden a 'Cordero ir al Arbolito'

Los indígenas y otros participantes de la Marcha por la Vida piden que el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, camine hasta el parque El Arbolito y reciba allá la propuesta. No quieren llegar al Legislativo. Lo indicó Diana Atamaint, de Pachakutik.

[[OBJECT]]

16:50 Dirigentes resaltaron el logro de llegar a Quito después de “todos los obstáculos tenidos”

Aunque cientos de uniformados intentaron detener por minutos la unión de las dos marchas de oposición (del Norte y Sur del país), desde las 14:30 los indígenas están concentrados en el Parque de El Arbolito. Cerca de unas 5 000 personas se reunieron frente a una tarima armada por el Movimiento Plurinacional, Conaie, Ecuarunari y el Movimiento Indígena Pachakutik. A pesar de las ocho horas de caminata que hicieron los marchantes, no se notaban cansados, tenían energía suficiente para seguir bailando y gritando consignas por la marcha.

Al lado izquierdo de donde están situados los indígenas, aún desarmaban la tarima que uso horas antes la marcha de apoyo al Gobierno. La misma que sirvió de refugio para la fuerte lluvia que cayó en la Capital cerca de las 15:00. Pero eso no fue razón para que los indígenas que llegaron del sur y norte de Ecuador se retiren. Dirigentes como Humberto Cholango y Delfín Tenesaca agradecieron y resaltaron su fuerza de haber logrado llegar a Quito después de “todos los obstáculos tenidos”. También hicieron énfasis que “no somos cuatro pelagatos como dice el Gobierno y seguiremos aquí vigilantes”. El grupo de oposición espera ser atendido en pocos minutos por el presidente de la Asamblea Nacional para entregar una lista con 19 pedidos para diálogo.

16:00 Los indígenas reiteraron sus pedidos anunciados antes de salir de la marcha

En el parque El Arbolito, los indígenas reiteraron sus pedidos, previo a un posible diálogo con el gobierno del presidente Correa. Estos son:

a) eliminación de los contratos mineros agran escala
b) derogar el decreto 813 de las renuncias obligatorias en el sector público; y,
c) amnistía para 300 dirigentes sociales encarcelados o enjuiciados.


14:45 El parque se llena poco a poco

Miles de indígenas continúan llegando al parque de El Arbolito, que horas antes estuvo ocupado por simpatizantes del Gobierno. Pasadas las 14:30 hicieron su ingreso a ese sector conocido históricamente por albergar a innumerables manifestaciones. El parque luce lleno y los marchantes aún no dejan de llegar. Se escuchan consignas contra el Gobierno. Ha empezado a llover. 

[[OBJECT]]


14:29 Los indígenas, en el parque El Arbolito

Miles de manifestantes arribaron al tradicional El Arbolito. Allí se encontraron con miles de marchantes que a las 13:58 llegaron hasta este parque.

[[OBJECT]]


14:16 A dos cuadras del parque El Arbolito

Los marchantes tomaron la avenida Gran Colombia. Era la recta final para llegar al parque El Arbolito. En este sector unos 100 policías se encontraban en la av.Gran Colombia. No hubo tránsito vehicular.

[[OBJECT]]


14:02 Los manifestantes, ya en La Tola

Los caminantes pasaron por el sector de La Tola, subieron por la calle Ríos y posteriormente bajaron por la calle Chile. Desde este punto, se dirigieron hasta el Mercado Central.


13:35 Marcha avanza encabezada por la Policía

La marcha indígena se detuvo momentáneamente, pero continuó su avance por el sector de La Marín, pese a un cerco policial que estaba dispuesto allí.

Al momento, un grupo de policías lideraba la marcha. Los uniformados habían detenido momentáneamente el avance de la marcha, porque, según indicaron, habían algunos manifestantes de Alianza País en el lugar.

[[OBJECT]]


13:24 Marcha toma la oriental y se dirige a El Trébol

Los caminantes tomaban fuerza en cada tramo. Mucha gente de los barrios salían con sus hijos y familiares para ver a los marchantes. Un  helicóptero sobrevolaba la zona por donde pasaba la marcha. Un piquete de policías se encontraba en El Trébol.

[[OBJECT]]


A las 12:55, la marcha cruzó la calle Alpahuasi. Sigue por la av. Napo. Gente del barrio les entregan plátanos a los marchantes. La caminata sigue al rito del 'caraguay' tocado con instrumentos andinos.

A la altura de La Recoleta, un cerco policial estaba preparado para evitar desmanes.


12:44 Los marchantes caminan por Chimbacalle

Los manifestantes tomaron la av. Napo y pasan por Chimbacalle. El tránsito vehicular y el comercio se ha paralizado en este sector del sur de la ciudad. Un piquete de policías vigila a esta movilización.

12:35 Los manifestantes pasaron el cerco policial

En las calles Casitagua y av. Napo, en la Villaflora, los manifestantes pasaron el cerco policial. Los uniformados querían que tomen la av. Napo. Ahora caminan por la calle El Corazón. No hubo desmanes.

12:20 Arriban hacia la Villaflora

Los indígenas llegaron ya hasta el redondel de la Villaflora. Avanzan sin contratiempos.

[[OBJECT]]

12:00 Los marchantes arriban al sector de Centro Comercial El Recreo

"Por el agua por la vida, Quito les da la bienvenida", gritaba un grupo de señoras en la avenida Maldonado, sector de El Recreo. Un performance de mujeres pintadas de color barro se unió a la manifestación, al igual que cientos de personas, quienes llevaban banderas del Frente Popular y gritaban consignas en contra del Gobierno.

Actualmente, el tránsito vehicular se cerró por completo, tanto en sentido norte-sur, como sur-norte.

11:50 Se cumplen dos horas de marcha por la av. Maldonado

La marcha indígena recorrió ya aproximadamente dos horas por la avenida Vicente Maldonado, en el sur de Quito. Pasó por el cuartel Eplicachima y se acercan a El Recreo. "Gracias, Quito, gracias", gritaban cada vez que los moradores de los barrios los aplaudían.


11:32 La marcha ya se encuentra en San Bartolo

Los indígenas, muy animados, pasaron frente al diario EL COMERCIO. Existe congestión en el sector de la av. Teniente Hugo Ortiz, luego de que la circulación se cerró en la avenida Maldonado, debido a la marcha.

[[OBJECT]]

11:14 Ya en la Lucha de los Pobres

Un indígena pidió pasar la voz a los manifestantes de que "solo hay 2 000 personas en El Arbolito" La gente se animó y aplaudió.


10:55 Los marchantes llegan hasta el puente de Guajaló

Miles de marchantes, encabezados por un grupo de indígenas con inciensos, pasaron bajo el puente de Guajaló. Desde que salió la marcha en Guamaní no se producido incidentes.

El asambleísta Paco Moncayo cree que la política es para solucionar los conflictos, no para agravarlos (AUDIO).

[[OBJECT]]

10:45 Ya en el sector de la Playwood

La marcha siguió por la avenida Maldonado. "Y que el gobierno de Alianza País, caricatura de revolución", no han dejado de gritar decenas de personas de los barrios han salido a apoyar a los marchantes.

Ese momento, los caminantes se encontraban en el sector de la Playwood.

[[OBJECT]]


10:17 Más manifestantes se han sumado


La marcha continuó por el sector de El Beaterio. En el trayecto se sumaron más manifestantes provenientes de otras provincias. "Por el manglar nadie se cansa", gritaron varias personas, que recientemente se incorporaron al grupo. Fueron ovacionados por los caminantes.

09:59 Llegada a El Beaterio

Los indígenas continuaron su caminata por la avenida Maldonado. Policías los acompañan durante el trayecto. "Caricatura de revolución", decían los manifestantes. Grandes banderas nacionales y de los distintos movimientos sociales se apreciaban entre los marchantes. Por altos parlantes se animaba a los caminantes. Llegaron a la entrada de El Beaterio.

09:20 Los indígenas salieron desde Guamaní

Los indígenas salieron desde la Unidad Educativa Nueva Primavera, en Guamaní, a las 09:20. Primero realizaron un ritual ancestral.

Minutos antes, en rueda de prensa, Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, dijo que los indígenas no caerán en ninguna provocación con los manifestantes oficialistas que han llegado a la capital para apoyar al Régimen. Insistió en que irán al parque de El Arbolito.

Mariana Pallascos, presidenta de la UNE, anunció que enviarán a los chaquis a la Presidencia con los 19 puntos del manifiesto de la Marcha por la vida.

[[OBJECT]]

Mientras que el dirigente estudiantil Paúl Velásquez exigió tres puntos, previos a un diálogo con el Gobierno:
a) eliminación de los contratos mineros
b) derogar el decreto 813 de las renuncias obligatorias en el sector público; y,
c) que 27 de sus compañeros sean excarcelados.

Mesías Tatamuez, del Frente Unitario de Trabajadores, afirmó: "que no nos califiquen que somos la oposición de la derecha". Negó que la intención sea desastiblizar al Gobierno.


08:30: Un ritual ancestral, víspera de la marcha

Indígenas saraguros y amazónicos realizaron ritual en honor a la pachamama o madre tierra. Cientos de indígenas seguían la ceremonia antes del inicio de la marcha. Se abrazaban.

[[OBJECT]]


[[OBJECT]]

07:50: Los indígenas se alistaban para la marcha

Hace pocos minutos, decenas de indígenas llegaron al coliseo del establecimiento educativo con banderas, carteles. Quienes permanecen afuera gritan: "Correa, dinero, el agua es lo primero".

Severino Sharuti, dirigente de la Conaie, contó que por razones logísticas ha sido difícil la estadía en Quito. Calculó en 1 000 el número de personas que amanecieron en el coliseo y que unos 1 000 indígenas más durmieron fuera del lugar.

Esperan salir desde aquí pasadas las 08:00, después de una reunión de la dirigencia indígena y de los movimientos sociales convocantes de la Marcha por la vida.

07:29: Indígenas listos para iniciar su marcha

En la Unidad Educativa Nueva Primavera, en Guamaní, los indígenas se preparan para salir a las 08:00.

Marlon Santi, dirigente indígena, insistió en que la marcha es pacífica y que llegarán al parque El Arbolito hacia las 14:00 como lo dispuso el Municipio, para evitar roces con los simpatizantes del Gobierno.

Unos 100 uniformados resguardan los exteriores del centro educativo.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)