24 de May de 2011 00:03

Los resultados oficiales para junio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La fecha en que se conocerán los resultados finales de la consulta popular dependerá de las impugnaciones que realicen los sujetos políticos. Si agotan todos los recursos, los resultados finales se conocerían el próximo mes.

En 22 provincias el resultado del escrutinio no fue impugnado. Sin embargo, en las delegaciones de Guayas y Pichincha miembros de la oposición sí utilizaron este recurso. En la junta de Pichincha, por ejemplo, hubo impugnaciones de Izquierda Democrática, Maná y del movimiento Layefsca. No las admitieron por falta de sustento. En Guayas el panorama fue similar y la delegación desechó ayer las impugnaciones del Partido Social Cristiano (PSC), Sociedad Patriótica y de Red Ética y Democracia.

En este sentido, los sujetos políticos cuyas impugnaciones fueron rechazadas por las delegaciones pueden presentar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) otra impugnación.

[[OBJECT]]

El escenario para el organismo electoral se presenta de dos maneras. Si ningún sujeto político utiliza ese recurso, “los resultados podrían presentarse esta semana”, dijo el presidente Omar Simon. Mientras que para el vocal Fausto Camacho, si se agotan todos los recursos los resultados oficiales estarían listos en 15 días.

Pero los sujetos políticos sí agotarán todos los recursos. En el caso de Pichincha, Izquierda Democrática presenta hoy ante el CNE la documentación notarizada de su denuncia. Así lo confirmó el asambleísta Andrés Páez.

Mientras que en Guayas los representantes de la oposición tampoco se darán por vencidos.

Esto, luego de que Freddy Cabrera, presidente de la Junta Electoral de esa provincia, anunciara ayer la decisión de archivar las impugnaciones, en una sesión ordinaria que duró casi tres horas.

El funcionario despachó los pedidos en el mismo orden en el que llegaron. La primera impugnación fue recibida a las 22:00 del viernes pasado. Pablo Córdova, militante del Partido Sociedad Patriótica, entregó el documento donde se objetan 230 actas con inconsistencias numéricas y cuatro por falta de firmas.

Para desestimar ese pedido, Cabrera alegó que “hemos visto que sí están las firmas en las actas que denuncian. Tampoco demuestran (en el escrito) que haya algún tipo de inconsistencia en las otras actas”. Córdova respondió“tendremos que seguir con las instancias que vienen”.

La siguiente impugnación fue entregada por Martha Roldós, representante de Red Ética, a las 09:00 del sábado. En el documento se pide un análisis forense al sistema informático electoral. En el escrito argumentó: “Tan sensible sistema no está declarando inconsistentes actas que presentan graves irregularidades, como que aparezca un número mayor de votos al tope de sufragantes”. Cabrera dijo que en algunas mesas sufragaron militares, lo que acrecentó el padrón.

Roldós contestó que “en estos escrutinios las juntas electorales provinciales no han tenido ningún papel. Ellos no pueden hablar del sistema informático porque está centralizado en Quito”. A las 17:00 le notificaron que su pedido había sido enviado al CNE. Ante este reiteró que acudirán a la sede para impugnar la decisión de la junta electoral.

La última impugnación fue la del PSC. En el documento decía que “hay 830 actas donde el ausentismo no existe o es descaradamente bajo”. Para desestimar este pedido, Cabrera argumentó que “todo este bloque formó parte del reconteo y ellos firmaron el acta avalando el proceso”.

Ante eso Andrés Roche, asambleísta de M. de Guerrero, dijo que acudirán a la instancia superior para expresar su reclamo.

Por su parte, el vocal Camacho dijo que “si se analiza el contenido de las impugnaciones lo que pretenden es deslegitimar a los triunfadores. Son actitudes de malos perdedores que quieren encontrar en el árbitro el motivo de su pérdida”, comentó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)