Los resultados de la consulta demoran

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) desestimó las impugnaciones a los resultados nacionales de la consulta popular del pasado 7 de mayo. Las organizaciones que cuestionaron los datos finales fueron la Red, Ética y Democrática, el Prian y el ciudadano Raúl Proaño.

La anterior semana no fueron admitidos a trámite dos recursos: la impugnación del Prian se rechazó por falta de sustento jurídico y la de Proaño se inadmitió ya que el ciudadano no está calificado como sujeto político.

En lo que se refiere al recurso presentado por la Red. Se solicitó al doctor Marco Martínez que, en un plazo de 24 horas, presente ante el Pleno su legitimidad de representación legal del movimiento. Ayer, Martínez cumplió con el requisito, pero el Pleno negó su recurso por carecer de fundamento legal.

De este modo, los sujetos políticos agotaron todas las instancias para cuestionar los resultados, ante el CNE. Ahora, el organismo electoral tiene dos días para notificar sus resoluciones.

Sin embargo, el Código de la Democracia les permite apelar las resoluciones en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La presidenta del TCE, Tania Arias Manzano, dijo que los sujetos políticos que deseen apelar las resoluciones lo podrán hacer hasta el jueves. “La entrega de los resultados se dilata por los recursos administrativos a los que han recurrido los sujetos políticos. Esto es lo que provoca la demora en la proclamación de los resultados”, dijo.

En vista de esto, el TCE presentará un proyecto al CNE con algunas reformas al Código de la Democracia. “La idea es presentar al Legislativo un proyecto de reformas necesarias al Código”.

Entre estas propuestas están la definición de competencias entre los organismos y la adopción de mecanismos que permitan una entrega ágil de resultados.

Arias explicó que si hasta el jueves hay apelaciones ellos tienen dos días para archivarlas o aceptarlas a trámite. Si se admite, el TCE deberá dar una resolución en siete días. Si lo archiva, los resultados oficiales podrían presentarse la próxima semana.

La vocal del CNE, Marcia Caicedo, dijo que los resultados serán proclamados luego dos meses porque los actores han agotado todas las instancias.

Suplementos digitales