Los restos de M. Sáenz reposan junto a Bolívar

En el marco del Día de la Independencia de Venezuela, el presidente del Ecuador, Rafael Correa, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, depositaron ayer los restos simbólicos de la ecuatoriana Manuela Sáenz en el Panteón Nacional de Caracas, para que reposaran junto a los del Libertador Simón Bolívar.

El cofre, que contiene tierra de Paita, puerto del Perú donde murió la heroína, ingresó al Panteón Nacional bajo el resguardo de cadetes mujeres de institutos de las Fuerzas Armadas Bolivarianas y de cinco capitanas y oficiales del Ejército ecuatoriano.

Los restos de Manuela Sáenz partieron de Perú en mayo. Un cofre permanece en el Templo de la Patria en la Cima de la Libertad, en Quito, y el segundo avanzó hasta Venezuela tras recorrer Bolivia, Ecuador y Colombia.

El Palacio de Carondelet, en su periódico digital Elciudadano, informó que el Jefe de Estado venezolano, como homenaje post mórtem, ascendió a la Libertadora del Libertador al grado de Generala del Ejército Bolivariano.

Los restos de Sáenz fueron colocados junto a los de Bolívar, tal como fuera el deseo del prócer como lo citó en una de sus últimas cartas, indicó Chávez.

Por su parte, el Primer Mandatario ecuatoriano resaltó la imagen de Sáenz como la mujer heroica y entregada al proceso de lucha independentista de América. Destacó que ese espíritu libertario está en cada ecuatoriano y venezolano, en el corazón de todos quienes celebran el bicentenario de luchas libertarias.

En el evento cívico militar, la soprano ecuatoriana María Isabel Albuja, acompañada de la Orquesta Sinfónica de Jóvenes de Miranda, entonó la canción Manuela y Bolívar. Varios ministros de Estado de ambos países acompañaron a los mandatarios.

Con ese acto comenzó en Caracas el octavo encuentro presidencial entre Correa y Chávez.

Posteriormente, en un evento realizado en la sede de la Asamblea Nacional (Congreso) y acompañado por Chávez, Correa destacó la necesidad de impulsar una arquitectura financiera regional y una moneda común para reducir la dependencia del dólar.

Correa dijo que “desde la Unasur podemos y debemos crear una nueva arquitectura financiera regional como un paso fundamental para la optimización de la utilización del ahorro regional y para hacer a Sudamérica menos vulnerable”. A su juicio, no hay que depender del dólar.

Suplementos digitales