29 de December de 2010 00:00

Reporteros sin Fronteras condenó el embargo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Ayer, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras condenó, mediante un comunicado, el embargo de las computadoras de la revista Vanguardia. “Lamentamos el uso excesivo e inútil de la fuerza en esta operación. Apoyamos a Vanguardia, que reclama garantías de que sus discos duros no sean consultados”, pues el medio asegura que los aparatos contienen información delicada que puede afectar sus investigaciones y la reserva de la fuente.

Los equipos permanecen retenidos, luego de que la Unidad de Gestión del Fideicomiso AGD - No Más Impunidad ordenara su embargo, por una supuesta deuda que mantiene la revista con esta instancia. Según el organismo estatal, Vanguardia adeuda USD 14 560 por el pago del arriendo de la casa en la que funcionaba el medio, y que perteneció al ex dueño del Banco de Préstamos, Alejandro Peñafiel.

Pero los representantes de la revista aseguraron que no existe tal deuda. Según Andrés Crespo, presidente de Vanguardia, todos los valores por el alquiler del inmueble fueron cancelados.

Hasta septiembre pasado, el medio impreso canceló a la inmobiliaria Inmodinámica el valor mensual del arriendo, pero “por un problema entre la inmobiliaria y el Fideicomiso, se resolvió hacer el pago a través del Juzgado de Inquilinato”. Cada mes, se pagaban un canon de USD 1 200.

El lunes pasado, el abogado de la revista Gerardo Aguirre acudió al Juzgado para pagar el arriendo de diciembre. También, entregó las llaves del local y pidió que se les devolviera los USD 4 800 que dieron como garantía del inmueble, por la terminación del contrato de alquiler.

Ahora, la revista espera que se acate la decisión del juez primero de Garantías Penales del Guayas, Ángel Rubio Game, quien dispuso la copia de los discos duros de las computadoras. Pero hasta el momento esa gestión no se ha ejecutado. Uno de los motivos para no haberlo hecho ha sido la falta de la notificación respectiva sobre la diligencia judicial.

Por ello, ayer, Rubio Game, como una medida para presionar a que se ejecute la copia de la información del medio, nuevamente emitió una providencia en la que se estableció mañana como plazo máximo para la copia de la información de las computadoras. “Yo tengo otros casos que despachar, no es el único. Así que acabo de dictar una providencia para que se cumpla con mi orden hasta el 30 de diciembre”, manifestó.

El Fideicomiso ha asegurado que las computadoras no han sido manipuladas. Además, en un comunicado de prensa, que ha sido enviado por tres ocasiones, ha reiterado que el embargo de los equipos se debe únicamente a la mora que mantiene Vanguardia con el Estado. Y que una vez que se paguen las obligaciones se los devolverá inmediatamente.

Pero Reporteros Sin Fronteras considera que “la confiscación de las computadoras permite cuestionarse sobre la protección de las fuentes”. Además, cree que se con el embargo se limita al medio publicar su revista y con eso se atenta contra la libertad de expresión.

También criticó el operativo policial con el que se realizó el embargo y lo calificó de “abusivo”, pues Vanguardia dijo que el GIR actuó con exceso de fuerza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)