10 de March de 2010 00:00

El reparto de rentas fue criticado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El segundo debate sobre el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), comenzó ayer en la Asamblea con discrepancias.

La repartición de recursos para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (Gads) se constituyó en el primer desencuentro en el debate del proyecto, porque el sistema no convence a todos.

La cita comenzó a las 10:00. Antes del encuentro, Virgilio Hernández (Alianza País), titular de la Comisión de Gobiernos Autónomos, expuso los lineamientos del Cootad, que contiene nueve títulos, 632 artículos, seis disposiciones generales y dos transitorias. A su juicio, el proyecto no aplicará iniciativas de descentralización democrática sin una efectiva y verdadera participación ciudadana. Esta debiera tener, a su juicio, un carácter vinculante en la toma de decisiones. Además, indicó que a partir de la aplicación del plan de ordenamiento habrá una verdadera autonomía regional.

No obstante, el proyecto no fue apoyado por los asambleístas de la oposición, quienes lo calificaron de “una mala copia del modelo chavista fracasado”.

Uno de ellos fue Andrés Roche, del movimiento Madera de Guerrero, afín al alcalde guayaquileño Jaime Nebot, que se opone al Código de Organización Territorial. El legislador precisó que el modelo presentado por Hernández hace que los gobiernos locales sean sometidos a los designios del Estado a través del Plan Nacional de Desarrollo propuesto por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Roche cuestionó la entrega de recursos para los gobiernos seccionales, por difusa. El problema radica en que los planes de manejo de dinero para los Gads se sujetarán a los parámetros que dicta Senplades, lo cual les resta autonomía. “Esta postura logrará que la distribución de los presupuestos sea ‘discrecional’. Los que no se adhieran al Gobierno podrían no recibir recursos porque no comparten sus políticas”.

La sesión de ayer no fue suficiente para avanzar en el debate de este proyecto. Está previsto que, antes de la votación definitiva, el debate en el Pleno se extienda a tres sesiones. La discusión se retoma hoy, a las 09:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)