15 de March de 2011 00:00

La repartición de las franjas está pendiente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hasta la medianoche del domingo pasado, 81 organizaciones políticas y sociales con carácter nacional y 20 cantonales presentaron la solicitud de inscripción ante en Consejo Nacional Electoral (CNE), para poder participar en la campaña por la consulta popular.

Todavía no se sabe cuántas de las inscripciones son válidas y cuáles serán desechadas. Al momento los documentos están bajo análisis por la Dirección deFiscalización y Financiamiento Político del CNE. Este departamento deberá emitir hoy un informe en donde se detallará qué agrupaciones estarán habilitadas para participar en la campaña y qué opción política (sí o no) apoyará cada una en la campaña.

Posteriormente este informe deberá ser analizado por los cinco vocales del Pleno del CNE, quienes emitirán su dictamen final habilitando a las agrupaciones para el proceso.

En el caso de la pregunta 3 del cuestionario de temas generales, referida a la muerte de animales en espectáculos públicos, que es de carácter cantonal, hubo 20 organizaciones que se registraron en todo el país.

Una vez establecida la tabla de actores, el Consejo podrá definir la distribución equitativa de las franjas publicitarias así como el establecimiento de los montos máximos para la campaña.

En lo que se refiere al primer tema existen críticas provenientes de la consejera Marcia Caicedo. Ella fue la única del Pleno del CNE que se opuso a que el presidente Rafael Correa fuera considerado sujeto político. Luego de esta designación, el Gobierno podrá tener acceso a las franjas.

El análisis que hace Caicedo es que al ser estos espacios financiados con fondos públicos, el Estado no puede acceder a ellos ya que se estaría violentando el artículo 115 de la Constitución. Este establece la prohibición del uso de los recursos y la infraestructura estatales, así como la publicidad gubernamental, en todos los niveles de gobierno, para la campaña.

Por su lado el consejero Fausto Camacho asegura que el Presidente tendrá el mismo trato que los demás actores y recibirá el mismo espacio publicitario que los otros participantes.

En cuanto al control de la publicidad estatal, está vigente la prohibición de cualquier tipo de publicidad sin autorización del Consejo. No obstante, para Caicedo la decisión del CNE “es letra muerta respecto de la prohibición de las instituciones y la participación de las instancias del Gobierno en la campaña electoral”.

Para la consejera lo óptimo sería que el CNE suspendiera inmediatamente toda publicidad oficial. Hasta la fecha, el CNE ha autorizado la difusión de publicidades a los Ministerios de Turismo, Producción, Salud, Trasporte y Obras Públicas y Agricultura.

El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, en una en-trevista con Radio América, confirmó que se respetará la decisión del Consejo Electoral.

Estas son las reglas para la publicidad oficial y privada en la campaña

Los medios de comunicación a escala nacional tienen prohibida la difusión de todo tipo de publicidad que haga referencia a la consulta popular. Solamente se podrán difundir las cuñas autorizadas por el Consejo Nacional Electoral. Si el medio no acata esta resolución, puede ser conminado a dejar de difundir el mensaje. Si no lo hace se lo podrá multar con USD 50 000 a 100 000.

En los espacios periodísticos donde sea invitado el Presidente, sus colaboradores, representantes de la sociedad civil y ciudadanos, pueden expresar sus posturas. Si Rafael Correa es entrevistado podrá declarar la opción que apoya. Lo que no se puede hacer es armar un programa o espacio parcializado. El domingo Correa fue entrevistado una hora, en TC, donde habló de las 10 preguntas.

Los enlaces sabatinos son considerados únicamente como plataformas desde las cuales el Primer Mandatario realiza un informe semanal de sus labores. En este sentido, el Presidente se puede referir a la consulta popular y sus preguntas. Lo que no puede hacer es mediante mensajes inducir en la población. El sábado pasado Correa se refirió al cuestionario por más de 40 minutos.

La promoción en vallas publicitarias también tiene prohibiciones de la propaganda estatal está vigente. A pesar de ello, como lo comprobó este Diario, todavía en algunas carreteras del país existen anuncios con frases del Gobierno. Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, aseguró que en este punto el CNE no fue claro, pero si lo disponen se retirarán los anuncios.

El Gobierno y los ministerios durante el período de campaña electoral, conforme la norma constitucional y legal, están prohibidos de realizar propaganda, publicidad y utilizar sus bienes y recursos para estos fines. Esto también implica que los funcionarios del Gobierno no pueden utilizar fondos. Solamente el CNE podrá autorizar la publicidad que se considere informativa, previa solicitud.

Las organizaciones sociales y políticas tampoco pueden elaborar, durante estos días, propaganda que haga referencia a la consulta. Estas deberán esperar a que empiece el período de promoción electoral, entre el 26 de marzo y el 4 de mayo. Por otro lado, solamente las organizaciones aprobadas por el CNE podrán realizar campaña, recibir fondos y acceder a las franjas publicitarias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)