19 de July de 2011 00:02

Reparos al contenido de la ley de medios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Gonzalo Marroquín
Título: Presidente de la SIP y director del semanario Prensa Libre (Argentina).

Claudio Paolillo
Título: Director Regional de la SIP, editor del Semanario Búsqueda (Uruguay).

En las primeras horas de la visita de los delegados de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marronquín (Presidente) y Claudio Paolillo (Director Regional) ya analizaron los riesgos de la libertad de prensa.

En una entrevista para Radio Quito, Marronquín presentó sus razones de su permanencia en Ecuador. “No hemos venido con el afán de defender los medios o a los intereses de los socios de la SIP. Hemos venido para defender los valores y principios de la libertad de expresión”. En su opinión, si se agrede a un periodista, se agrede también a la sociedad.

En cambio, Paolillo dio su percepción de la situación del país. “Estábamos preocupados antes de llegar y hemos comprobado nuestros temores con los hechos grave que ocurren”, aseguró. Él citó varios de esos actos, como la propaganda del Gobierno, los ataques a los medios, a los periodistas, entre otros.

Otro tema muy expuesto por la delegación d la SIP, que a su vez es el objetivo de su visita, fue el proyecto de ley de Comunicación. Es así que el Presidente de este organismo dijo querer alertar a la ciudadanía “que esta es una ley con tendencia a impedir que se entregue información”.

En referencia a este tema, Paolillo aseveró que su presencia es un acto de autodefensa para los periodistas, “pero quienes realmente deben defender sus derechos, son los ciudadanos”.

Es por eso que otro de los objetivos de esta delegación es cambiar el pensamiento acerca de “quien tiene la información, tiene el poder”. Marroquín sostiene que el avance de un país depende de los espacios de debate que existan, “porque una democracia se construye a base de intercambio de opiniones”.

Asimismo, el Director Regional de la SIP habló sobre uno de los temas más polémicos de la ley de medios: la relación de otros negocios y medios de comunicación. Para Paolillo “esa propuesta, acerca de quién tiene el poder, es un engaño por parte del Presidente”. Ya que ese articulado tiene solo propuestas restrictivas para los medios privados, por eso él se pregunta si es que los medios públicos, que tienen relación con el Estado y Gobierno de turno, no tienen más poder que los medios privados relacionados con un grupo de negocio?

Es por eso que para concluir, los dos delegados coincidieron en que el derecho que se debe defender es la libertad de expresión. El Titular de la SIP argumentó que los ciudadanos deben ser libres de escoger qué quieren mirar, leer o escuchar. Por eso, su compañero Claudio Paolillo complementó esa postura diciendo que “Si uno no tiene la libertad de decir lo que piensa y a su vez quien no pueda escuchar lo que los demás tienen que decir; los dos casos son restringir la libertad de expresión”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)