5 de April de 2010 00:00

El relevo en el Gabinete de Correa comenzó en tres carteras estratégicas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

De la decena de cambios que el presidente Rafael Correa anunciará esta mañana en su Gabinete ministerial, tres de ellos cobran una importancia particular.

Se trata de los relevos en las carteras de Coordinación Económica, Educación y Telecomunicación. Los tres ministros que han estado al frente de estas áreas han cobrado protagonismo político en los últimos meses.











Diego Borja, desde la cartera económica, ha estado al frente de los procesos de regulación que el Régimen decidió impulsar en materia bancaria. Su gestión ha sido criticada por los banqueros privados, quienes lo acusan de poner en riesgo la estabilidad de la dolarización.

Otro tema crucial en la agenda de Borja ha sido buscar la manera de financiar el déficit presupuestarios que, para este año, supera los USD 4 100 millones. Hasta el momento, no se ha determinado la forma en la cual el Gobierno cubrirá este bache fiscal.

El futuro político del ministro Borja, de momento, es incierto. El presidente Correa no ha confirmado aún si lo reubicará en otro puesto del Gabinete. Tras la salida de Carlos Vallejo de la presidencia del Directorio del Banco Central, Borja fue nombrado como su titular encargado. Por ahora, se desconoce si el Primer Mandatario lo ratificará en esa función.

El segundo caso tiene que ver con Raúl Vallejo y la Cartera de Educación. En los últimos 30 años de democracia, este funcionario se ha convertido en el ministro que más tiempo ha estado al frente de esta Cartera. Además, acompaña al presidente Correa desde el inicio de su presidencia.

Es posible que Vallejo sea ubicado en otro cargo ministerial. Fuentes de Carondelet no descartan que vaya al Ministerio de Cultura, actualmente dirigido por Ramiro Noriega. Sin embargo, el Presidente aún no ha hecho público este relevo.

Vallejo afronta un posible juicio político. El MPD quiere interpelarlo por su cuestionada afirmación de que el Ecuador se convirtió en un país libre de analfabetismo. Para Jorge Escala, jefe de la bancada emepedista, la salida de Vallejo no detendrá el proceso que se sigue en la Asamblea.

El saliente ministro estuvo al frente del proceso de evaluación de los docentes fiscales, que terminó en un paro de la UNE.

Finalmente está Jorge Glass quien deja el Ministerio de Telecomunicación. Esta es la Cartera más nueva del Gabinete de Correa, creada en agosto del 2009.

El Ministerio tiene el 99,6% por ciento del paquete accionario de diario El Telégrafo. La semana pasada, en la planta editorial de este medio hubo una ola de renuncias por las decisiones administrativas que Glass ha impulsado de cara a la publicación de un periódico de corte popular que reduzca las pérdidas del rotativo. Se da por descontado que Glass reemplazará a Galo Borja en el Ministerio de Sectores Estratégicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)