28 de February de 2012 14:31

Relator de ONU tilda de “escandaloso” el fallo de Corte contra El Universo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El fallo de la Corte Suprema de Ecuador contra el diario El Universo, que lo penalizó con una multa de 40 millones de dólares por injurias contra el presidente Rafael Correa, es “ escandaloso”, dijo el Relator de la ONU para la libertad de expresión, el guatemalteco Frank la Rue, en declaraciones a la AFP este martes en Ginebra.

“Es un caso escandaloso porque los funcionarios públicos deben tener un nivel más alto de aceptación de la crítica pública, que no siempre es muy respetuosa; el cargo público va de la mano con el escrutinio público, a lo que llamamos transparencia, eso es parte de la democracia”, afirmó La Rue.

“Nadie dice que se tengan que quedar en silencio, pero de lo que no tienen derecho es de silenciar a los demás”, advirtió el Relator.

“El segundo tema por lo cual yo creo que es escandaloso es porque se hizo utilizando el sistema de la justicia”, valoró La Rue.

“Como se sabe, en las limitaciones a la libertad de expresión, uno de los principios es la necesidad y la proporcionalidad, una limitación tiene que ser necesaria para proteger los derechos pero también tiene que ser proporcional. En libertad de expresión no reconozco el uso del derecho penal por eso”, fundamentó La Rue.

“Yo si creo que hay acciones civiles de difamación que pueden plantear una compensación económica pero también pueden plantear alternativas como la aclaración, o las disculpas públicas (...) una sentencia de 40 millones de dólares no tiene sentido”, agregó La Rue.

Ante el fuerte rechazo internacional que suscitó la sentencia, el presidente Rafael Correa pidió a la justicia que anule la condena a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra tres directivos y un ex editor del diario El Universo, que demandó por injurias.

“He decidido ratificar algo que hace tiempo estaba decidido en mi corazón: perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron”, dijo Correa al leer el lunes una carta a los ecuatorianos.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)