21 de November de 2011 16:03

Relator de la ONU realizará campaña para despenalizar los delitos de opinión; critica a Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hoy, Frank de la Rue, relator para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas cuestionó la criminalización de la opinión, en referencia al juicio planteado por el presidente Rafael Correa en contra de los directivos de diario El Universo, y de su ex editorialista Emilio Palacio.

Durante el enlace radial que acogió a cinco radios de la capital, una de Guayaquil, una de Cuenca y una Paraguay, el Relator de la ONU anunció que realizará una campaña para despenalizar los delitos de opinión, pues considera que ese tipo de sanciones promueven la censura.

"Es difícil que en una democracia se emitan argumentos que permitan limitar la libertad de expresión entonces la alternativa es la utilización del derecho penal: establecer delitos y sanciones que permitan esa limitación. (...) lastimosamente esto es una forma de censura", manifestó.

De la Rue participó en un foro junto a los periodistas Miguel Rivadeneira de Radio Quito; Gonzalo Rosero, de Radio Democracia; Diego Oquendo, de Radio Visión; Carmen Andrade, de Radio Centro; Marcelo Dotti, de Radio Sucesos, Gustavo Cardozo, de radio Ondas Azuayas de Cuenca, y Benjamín Fernández de Radio Libertad de Paraguay.

Allí se discutió también sobre el proyecto de Ley de Comunicación, que será retomado mañana desde las 09:30. Para los periodistas con esta normativa peligra la libertad de expresión, lo que podría desencadenar en un estado de hecho.

De la Rue manifestó también que "en una sociedad democrática debe haber diversidad de medios de comunicación y pluralismo de ideas. Antes de la libertad de prensa y de l libertad de expresión está el derecho del pueblo a estar más informado, y eso es más importante que todo. Porque cuando una persona tiene diversidad de voces puede decidir mejor y formar su opinión", aclaró.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)