Relación tensa entre movimiento Alianza País y el partido Avanza, luego de las elecciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Sierra Norte

La supuesta cercanía entre Alianza País (AP) y Avanza, de la que habla el presidente Rafael Correa, no es tan cierta en Imbabura.

En la provincia de los lagos, otrora bastión de AP, el partido de Ramiro González desplazó a los candidatos gobiernistas en la Prefectura y en las alcaldías de Ibarra y Otavalo, con candidatos propios. Y en alianzas, con movimientos locales, en Cotacachi y Antonio Ante.

Según Diego García, prefecto saliente de Imbabura y coordinador provincial de AP, no puede haber acuerdos con grupos que permanentemente se oponen al Gobierno.

Así lo aseguró, el 24 de febrero pasado, la última vez que se reunió el buró de Alianza País de esa provincia, para reconocer públicamente su derrota.

García se refiere al apoyo verbal que recibió Avanza del MPD y Pachakutik, previo a las últimas elecciones en busca de la Prefectura de Imbabura y el Municipio de Ibarra.

Mediante la denominada propuesta 'Todos unidos por Ibarra' hicieron un frente co mún en contra de García y Jorge Martínez, alcalde de Ibarra que buscaba la reelección por AP.

La agrupación oficialista solamente mantiene la alcaldía de Urcuquí. Ahí, Julio Cruz le tomó la posta a Nelson Félix. Mientras que en el cantón Pimampiro, el Partido Socialista reemplazará a AP.

Urcuquí es un sitio estratégico para el Gobierno. Ahí se construye Yachay, la Ciudad del Conocimiento, uno de los proyectos más ambiciosos que impulsa el actual Régimen.

Cruz está interesado en modernizar su cantón. Le preocupan los deficientes servicios de agua potable y alcantarillado.

Pero sobre todo fortalecer a los sectores agrícola, pecuario, turístico y artesanal, para complementar el desarrollo aprovechando las oportunidades que ofrecerá Yachay.

Para ello, confía en el apoyo del Gobierno. Así lo aseguró la última semana en una rueda de prensa que ofreció para agradecer el apoyo ciudadano.

Sin embargo, estuvo solo. No le acompañaron los directivos de AP de Imbabura. García tampoco le ha felicitado por su triunfo. Más bien el actual Prefecto se dedicó a advertir a los nuevos funcionarios electos que estarán vigilantes de que cumplan sus ofertas.

En declaraciones para un canal local, el Alcalde saliente de Ibarra y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), también analizó las causas de su derrota.

"Es el resultado del desgaste político propio de esta función y los efectos mediáticos de lo que sucede en Venezuela, Ucrania, la protesta de los médicos y de 19 jubilados del Municipio de Ibarra".

Para Martínez, el pueblo aún vota por sensaciones. "Solo así se puede entender cómo también los alcaldes de Quito, Cuenca y Antonio Ante, por ejemplo, perdieron a pesar de la obra pública que realizaron".

Pero la tensión entre Avanza y País continúa en Imbabura.Los alcaldes electos de Ibarra, Álvaro Castillo, y Cotacachi, Jomar Cevallos, anunciaron auditorías en torno a la gestión de sus antecesores.

A diferencia de la época de campaña, Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, no acompañó a los perdedores.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)