20 de October de 2012 00:02

Relación Gobierno-prensa, tema de la noche

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

No buscaba sacarle un dato a alguien, menos compartirlo. “Somos competencia”, aclaraba bromista Luis Vivanco. El Jefe de Información de diario La Hora no estaba de cobertura, era su ‘chance’ de pasarla bien, entre colegas. Llevaba terno oscuro y el cabello castaño recogido en una cola.

Pero él no dejó de hablar de periodismo. Y de la relación Gobierno-prensa. No es disparatado asegurar que ese precisamente fue el tema de la noche del jueves, en la entrega de los premios de la vigésimo segunda edición del Concurso Jorge Mantilla Ortega.

Vivanco bromeaba, decía que había sido invitado porque su periódico salió en una de las fotografías ganadoras, la de Alfredo Cárdenas, de El Universo.

En la foto se ve a Rafael Correa rompiendo un ejemplar de La Hora. En esa oportunidad, en mayo de este año, el Presidente aconsejó a la ciudadanía ser parte de un boicot en contra de los medios, dejar de comprarlos y de verlos, en el caso de los audiovisuales...

La imagen aparecía y desaparecía de una de las pantallas en las que se exhibieron los trabajos galardonados en cinco categorías.

A ratos serios y a ratos rompiendo en carcajadas, con canapés y bebidas en la mano, quienes asistieron a la velada -en la que se celebró a lo mejor del periodismo del 2011- comentaron sobre sus preocupaciones.

Algunos pedían analizar el panorama electoral a sus interlocutores, otros hasta ofrecían sus pálpitos acerca de los binomios presidenciales y más candidaturas a disputarse en febrero.

Después de todo, hubo políticos, editorialistas, reporteros, fotógrafos, directivos de medios y sus familias, en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo, antiguo Hospital Militar. El sitio escogido para festejar a la prensa está en el céntrico barrio San Juan.

Entre otros invitados se vio al ex presidente Rodrigo Borja; a Édgar Samaniego, rector de la U. Central;Vicente Ordóñez, presidente de la Unión Nacional de Periodistas a César Ricaurte, director de Fundamedios; a Jaime Mantilla, flamante presidente de la SIP; Diego Cornejo, de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep).

Guadalupe Mantilla, directora de EL COMERCIO, fue la anfitriona. Saludó a los asistentes. Compartió ilusionada algo sobre el proyecto Desarrollo Integración Multimedia, que emprende este Diario desde hace nueve meses , como una muestra del tesón para invertir en el futuro.

“Ahora sí podría decir ‘Mi pluma lo mató’”, apuntó Xavier Bonilla, el famoso Bonil, caricaturista de El Universo. Lo hacía sosteniendo el premio, una pluma dorada puntiaguda, en clara referencia a la frase legendaria de Juan Montalvo.

“No ha sido el machete de Faustino Rayo (autor del crimen). Fue mi pluma”, expresó Montalvo, tras el asesinato del ex presidente García Moreno, en alusión a su escrito ‘La dictadura perpetua’, que había calentado los ánimos entre los liberales de la época.

Bonil se movió entre los invitados. Y también posó para fotos familiares. Su madre Fabiola, de 75 años, lo acompañó. “Pido que Dios no deje de bendecir a mi hijo. Y que siga siendo un defensor de la libertad de expresión, con sus caricaturas”, comentó.

El dibujo ganador del primer premio en esa categoría, por el que recibió USD 3 500, se publicó en julio del 2011. Lo tituló: ‘Han ofendido mi honra’. La caricatura muestra con una sola gran imagen, la guerra de Correa con el diario guayaquileño.

Esa tensión del Régimen con la prensa fue el tema de debate. El periodista y catedrático de la U. San Francisco de Quito, Eric Samson, consultó a Fernando Larenas, editor general de EL COMERCIO, si se iba a mantener bloqueada la posibilidad de que los lectores comentaran en la versión digital del diario.

Pero hubo más preocupaciones, abordadas en el encuentro. Ordóñez habló sobre las restricciones a la cobertura de la prensa en la campaña electoral. Pese a que la Corte Constitucional no dio paso a este punto del Código de la Democracia, la UNP insistirá en que se aclare que la prohibición a hacer cualquier tipo de propaganda queda bloqueada.

La velada se terminaba y varios periodistas pensaban en una gran cobertura de elecciones, que quizá los lleve a ganar el próximo Jorge Mantilla Ortega.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)