6 de December de 2011 00:02

‘La reinscripción de la ID se afecta con este escándalo’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dalton Bacigalupo, presidente de la ID.

¿Por qué está aquí?
Su experiencia.  Doctor en Derecho por la Universidad Católica de Guayaquil. Ha sido Legislador y desde el 2009 es    presidente de la ID.    
Su punto de vista.  Considera que la disputa pública que mantiene con el legislador Andrés Páez sí   afectará el proceso de reinscripción del partido.

¿Por qué hizo públicas sus diferencias con el asambleísta Andrés Páez? ¿Era algo insostenible dentro de la Izquierda Democrática (ID)?

Yo hice públicas nuestras diferencias por la actitud indisciplinada de Andrés Páez, quien siempre ha querido hacer lo que él quiere dentro de la ID. Pero ahora hay un presidente que no está dispuesto a que el partido secunde sus aspiraciones ilegítimas.

¿A qué se refiere ?

Durante 13 años, Páez ha medrado del partido y lo ha utilizado para ser consejero y asambleísta. Por eso, cree que sus intereses los debe sobreponer a los intereses del partido. Eso se acabó pues el partido se está reestructurando y esta reestructuración no servirá para satisfacer los fines de Páez que en su ambición desmedida pretende ser candidato a la Presidencia de la República. El partido no está dispuesto a hacer el ridículo.

Pero la ID ni siquiera está inscrita oficialmente ante el Consejo Nacional Electoral como para pensar en eso...

Páez le ha hecho un grave daño al proceso de reinscripción del partido, pues veníamos recogiendo unas 45 000 nuevas afiliaciones pero con los últimos escándalos, se ha provocado un daño a la imagen con lo cual el proceso de reinscripción se complicará.

Se requieren de 158 000 afiliaciones para poder darle vida jurídica a la ID. ¿Qué tan viable es llegar a esa meta con la división actual por la que atraviesan?

Nosotros haremos todo el esfuerzo posible para recolectar esas firmas y para eso emprenderemos una gran campaña de difusión de nuestra propuesta y visión política-ciudadana. Además, el próximo año incrementaremos nuestra presencia en los medios para que los ciudadanos conozcan más de nuestro proyecto.

El asambleísta Páez y usted son líderes en el partido. ¿Esta confrontación dificultará su reinscripción, las bases podrían polarizarse?

Somos las cabezas visibles de la dirigencia, y esta confrontación lastimosamente si nos va a traer malestar a nivel de las bases…

Las firmas no son el único requisito, la ID debe realizar elecciones internas y escoger a sus candidatos de manera democrática. ¿Es un escenario complicado para su participación en los comisiones del 2013?

Si el partido logra su reinscripción, habrá los procesos electorales internos a través de las elecciones representativas, establecidas en el Código de la Democracia. En nuestro estatuto actualmente no tenemos el sistema de primarias (voto directo de la militancia para elegir los candidatos). Tenemos elecciones representativas a través de cuerpos intermedios cuyos delegados si deben ser elegidos mediante votación universal y secreta...

¿Pero estando divididos no llegarán con la misma fuerza a las próximas elecciones?

No hay tal, Páez y su grupo de amigos disidentes con esa conducta se han autoexpulsado.

¿Usted echa la culpa de todo a Andrés Páez, pero dónde quedó su capacidad de liderazgo y de mantener cohesionado al grupo?

La mayoría del partido respalda la institucionalidad y la gestión del presidente del mismo. Durante más de tres años estuve expulsado y regresé para asumir la dirección en una situación de descalabro, luego de que Páez estuvo a la cabeza.

¿Por el bien del partido en un momento donde se necesita unidad, no ha analizado una tregua?

El partido está dividido, ya se dividió por la grave conducta de Páez. Yo no dialogo con la indisciplina ni con el irrespeto, tampoco con la ilegalidad.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)