17 de January de 2013 00:01

La regulación a los medios fue debatida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La regulación de los contenidos en los medios de comunicación y el futuro de la libertad de expresión en el país fueron los ejes del “Panel Técnico – Académico de Regulación y Autorregulación de Medios”, organizado por el Centro Carter y que contó con la presencia de líderes de opinión.

El evento, que se realizó en Ciespal, contó con la presencia de periodistas, académicos y ciudadanos. Simón Pachano, como representante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sostuvo que los debates sobre la regulación mediática no deben fijarse únicamente en los temas coyunturales, sino a largo plazo.

Precisamente, uno de los proyectos del Ejecutivo que permanece estancando es la Asamblea es la Ley de Comunicación. Según alertas de sectores periodísticos, esta norma pretende regular los contenidos que producen los medios independientes. Otro tema actual es la pretensión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de controlar los espacios que los medios dan a los candidatos con el fin de que exista equidad.

Otro panelista fue Eduardo Stein, ex miembro de la Comisión de la Verdad de Guatemala. Según él, debe existir un equilibrio entre regulación y autorregulación, sobre todo en momentos en que las tecnologías de la comunicación (Internet y redes sociales) permiten la construcción informativa en tiempo real. John Dinges, representante de la Universidad de Columbia, expuso sobre la subjetividad que queda implícita con la creación de centros de autorregulación de contenidos. “La autorregulación implica la responsabilidad de los medios para que sirvan a la gente y no a los estados, por un lado. Pero en segunda instancia, que la prensa se imponga un sistema de autocrítica es muy duro para los propios medios de comunicación”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)