27 de July de 2011 00:02

Regulación a Internet pierde piso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Al oficialismo le resultó insostenible su planteamiento de que en la Ley de Comunicación regule los mensajes en la Internet.

Esa opción había sido incluida en el borrador del informe de la ley que prepara la Comisión de Comunicación, bajo el término de “plataformas tecnológicas”.

Sin embargo, Mauro Andino (A. País), titular de ese organismo, anunció en Ecuavisa que se suprimirá ese y otros términos que abrieron varias interpretaciones.

La más inquietante de esas lecturas fue la que hizo la oposición, al señalar que en los artículos 5, 10 y 14 del borrador del informe se deja la puerta abierta a una regulación a las redes sociales.

Esa interpretación puso la voz de alarma entre los usuarios de esas redes como Facebook o Twitter, que exigieron ayer precisión sobre esos articulados.

“El término ‘plataformas digitales’ se presta para las dudas de cuál es el alcance de la ley”, señala Christian Espinosa, profesor de Estrategias de Comunicación Digital. Prueba de ello -señala el especialista- es que a raíz de la divulgación del articulado varios usuarios de redes han exigido que se precise el alcance de la ley.

De hecho, en el portal de EL COMERCIO ayer se registraron casi medio centenar de comentarios. En varios de ellos se pedía que la Comisión aclarara si busca o no regular a las redes sociales.

Incluso el ex presidente Abdalá Bucaram, desde Panamá, dijo que el Gobierno busca cerrar espacios críticos como el Twitter.

Ante este escenario de cuestionamientos que subió de tono, el asambleísta Andino trató de bajar la temperatura. Y su primer compromiso público fue eliminar el término “plataforma tecnológica” dentro del articulado.

“Ese término ha causado preocupación y ante esa situación vamos a eliminarlo”. Esas fueron las palabras de Andino, al explicar que la noche del lunes se reunió con varios de sus compañeros para modificar el tema.

Según palabras de Andino, la inclusión del término “plataformas tecnológicas” en el proyecto de informe se refería a la intención de regular los contenidos que circulan por la Internet.

El argumento oficial para esa regulación es - supuestamente- impedir que circulen mensajes y criterios que puedan afectar al buen nombre de las personas.

A juicio de especialistas en temas digitales, la intención de regular la Internet se debe a la falta de conocimiento de A. País sobre el funcionamiento de las nuevas tecnologías de la información.

Juan Carlos Solines, jurista especializado en nuevas tecnologías, explica que el Estado solo puede regular los medios audiovisuales, que usan un recurso estatal: el espacio radioeléctrico.

De ahí que anticipe que la Internet no puede ser objeto de regulación del Gobierno. “Todo lo que no es recurso del Estado es libre expresión en sus diferentes formatos, como ir a protestar en un parque. Las plataformas son una herramienta”, dice Solines.

La exclusión de las plataformas tecnológicas de la ley fue uno de los dos ofrecimientos del oficialista Andino. El segundo es que los medios electrónicos solo deberán registrar los datos de sus foristas, mas no verificar que esos datos correspondan con la identidad. “Hemos estado discutiendo (y) vamos a tratar de corregir, porque verificar es difícil, entonces se puede registrar”.

El informe de la ley se vota hoy

Para hoy, a las 09:00, está convocada la sesión 58 de la Comisión Ocasional de Comunicación de la Asamblea, que prepara el articulado de la Ley de Medios.

El presidente de esa instancia parlamentaria, Mauro Andino, convocó a los integrantes a la cita para conocer y aprobar el borrador del informe complementario, entregado el miércoles 20.

En la reunión también se prevé que se dé a conocer la sistematización de las observaciones y propuestas que diferentes sectores políticos han formulado sobre el proyecto de ley de medios.

César Montúfar (Concertación Nacional), Fausto Cobo (PSP) y Jimmy Pinoargote (Municipalistas) planean interponer un pedido para que se cambie el orden del día en la sesión de hoy.

Los tres legisladores de oposición exigen que se debata sobre todos los artículos que están incluidos en el informe completo para segundo debate.

A juicio de la oposición, en el seno de la Comisión no se han discutido textos concretos del articulado, sino solo se ha debatido sobre asuntos conceptuales.

En ese marco, el asambleísta Montúfar dijo estar preocupado porque Alianza País pudiera pretender negociar "en combo" los votos para la elección de nuevas autoridades de la Asamblea y la aprobación de la ley de medios.

Cifras en Ecuador

Twitter. Su uso experimenta un crecimiento marcado desde septiembre del 2010. Según la empresa Cobertura Digital, el portal de Twitter tiene un promedio de 100 000 visitas únicas.

Facebook. Cobertura Digital calcula que tres millones de ecuatorianos tienen una cuenta en esta red. Es decir, que nueve de cada 10 ecuatorianos que tienen acceso a Internet cuentan con una cuenta. Se trata de la red social más popular en todo el mundo.

Blogs. Con la aparición de las redes sociales el número de blogueros cayó en el Ecuador. Cobertura Digital calcula que en la actualidad hay cerca de 2 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)