17 de April de 2012 00:01

Reglamento de ingreso a Cancillería sí disponía una prueba de idiomas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Cancillería no tiene la certeza de que sus nuevos 70 diplomáticos posesionados por el presidente Rafael Correa hablen un idioma extranjero.

Aunque demostrar el conocimiento de una lengua extranjera era uno de los requisitos del Reglamento Interno del Concurso de Méritos, finalmente este no se cumplió durante el proceso.

Por ello, los 70 miembros de la “nueva diplomacia” -como la bautizó el Presidente en la ceremonia de posesión- no pasaron ese filtro, que en cambio sí existió en concursos pasados de ingreso al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre el 3 de febrero y 3 de marzo -fechas fijadas para las pruebas de conocimiento- ninguno de los 613 aspirantes inscritos rindió un examen para demostrar el conocimiento del idioma inglés.

En ese período, los postulantes solo dieron cuatro exámenes escritos en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Las pruebas versaron sobre las temáticas de Realidad Nacional, Realidad Mundial, Constitución y el Plan Nacional del Buen Vivir.

En ningún momento se puso a prueba el conocimiento del inglés, pese a que constaba en el Reglamento Interno del Concurso que fue aprobado a través del Acuerdo Ministerial 106-A.

Ese documento fue firmado el 13 de diciembre del 2011 por el canciller Ricardo Patiño. En dos de sus 33 artículos se señala que el idioma extranjero es requisito para postular en el proceso.

El primero de ellos es el artículo 12, que señala que los aspirantes deben cumplir los requisitos fijados en la Ley Orgánica del Servicio Exterior. Según ese cuerpo legal vigente, para participar en un concurso de merecimientos para ingresar a la Cancillería es necesario “poseer por lo menos un idioma extranjero”.

El artículo 20 del Reglamento Interno de la Cancillería también reitera que el idioma extranjero es un requerimiento para ingresar al servicio diplomático para el rango de tercer secretario.

Esa norma dice: “Las pruebas de conocimiento tendrán como objetivo básico la evaluación del nivel de conocimientos y el desarrollo de las competencias técnicas inherentes al perfil y a la descripción del puesto requerido. Versarán sobre las siguientes materias: Realidad Nacional, Derecho Internacional Público, Teoría Política, Economía, Historia de las Relaciones Políticas y Económicas Internacionales, Constitución, Cultura General, Plan Nacional del Buen Vivir e Idiomas”.

Sin embargo, el presidente Correa y el canciller Patiño han tratado de restar importancia al hecho de que no se haya cumplido uno de los requisitos fijados en el Reglamento Interno.

La noche de la ceremonia de incorporación, Patiño dijo que la capacitación en idiomas será a futuro. “No serán para entender las órdenes de alguna potencia”. Mientras que Correa, el sábado, justificó el incumplimiento en que supuestamente la prueba de inglés es una forma de “exclusión”.

El ex arquero Valencia

El ex portero de Emelec  Emilio Valencia  es parte del grupo de diplomáticos  posesionado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la semana pasada.

Valencia fue  presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) y el año pasado salió del gremio por supuestos malos manejos financieros.

El ex golero eléctrico ocupó el puesto 18 en el concurso de hombres. Recibió 10 puntos adicionales  de acción afirmativa por ser afroecuatoriano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)