Reglamento para la Corte Constitucional se modificará

La delegada del Ejecutivo en la Comisión. Pamela Martínez expuso al Pleno del Cpccs las reformas para incluir en el reglamento.

La delegada del Ejecutivo en la Comisión. Pamela Martínez expuso al Pleno del Cpccs las reformas para incluir en el reglamento.

El proceso para elegir a los nuevos jueces de la Corte Constitucional (CC) aún no arranca, pese a que los seis miembros de la Comisión de Selección de estos magistrados ya llevan 63 días en sus cargos.

El 6 de marzo, el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) posesionó a los vocales de la Comisión, quienes son los representantes de las funciones del Estado: Juan Cevallos y Pamela Martínez (Ejecutivo); Francisco Vergara e Ivet Zapata (Legislativo) y Néstor Arbito junto a Cynthia Guerrero (Transparencia).

Durante los dos meses en sus funciones, los consejeros David Rosero y Andrea Rivera criticaron un aparente estancamiento del concurso. De momento no han recibido un informe por parte de la Comisión de Selección.

La semana pasada los comisionados rompieron el silencio. El jueves acudieron al Pleno del Consejo para solicitar cambios en el Reglamento de Selección de los jueces constitucionales. Estas modificaciones son referentes al cómputo de días del concurso, tiempo de presentación de expedientes, revisión de requisitos, calificación de méritos e impugnaciones ciudadanas.

“Después de dos meses de silencio nos vienen a pedir una reforma al Reglamento, lo cual no es su facultad”, expresó Rosero quien ve con desconfianza la propuesta. A su juicio “la reforma pretende crear una normativa restrictiva”.

El actual Reglamento establece que de los comisionados dependerá la resolución en última instancia de las impugnaciones realizadas a los concursantes. También serán ellos quienes elaboren el banco de 500 preguntas para la prueba. A esto se suma una veeduría que deberá guardar con “absoluta reserva” la información de cada una de las fases del proceso. Todos estos puntos, a consideración de Rivera, generan un concurso hermético en sí donde “pocos escogerán a pocos”.

Por el momento, el concurso está detenido, pues el Pleno del Consejo decidió aceptar la propuesta y dar paso a una reforma al Reglamento para la Corte .

Las observaciones realizadas por la Comisión Calificadora fueron enviadas a la Comisión de Legislación del Consejo.

Los consejeros Rivera y Rosero también enviaron observaciones. Ellos piden que se respete la paridad de género y la interculturalidad. También exigen que se elimine la comparecencia oral de los postulantes, por considerar que su calificación puede ser subjetiva. Otro pedido es que las notas se conozcan en cada fase, para evitar un ajuste de puntos.

Mañana se presentará un proyecto de reformas al Reglamento, que será analizado y aprobado en dos sesiones. Una vez que el nuevo Reglamento esté listo, los comisionados deberán pedir a las funciones del Estado los nombres de sus delegados al concurso.

Suplementos digitales