7 de June de 2012 00:29

El Régimen quiere ‘exportar’ a la región la figura de Eloy Alfaro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con una cátedra de historia se inició el encuentro de Latinoamérica y el Caribe Joven Luz Alfarista, ayer en Guayaquil. Tatiana Hidrovo, directora de corporación Eloy Alfaro, dictó el ensayo La génesis de los proyectos políticos revolucionarios en América Latina.

En su exposición habló del liberalismo radical: doctrina del ex presidente Alfaro. Luego vino la rueda de consultas.

Un joven ecuatoriano le preguntó sobre el uso de la imagen del Viejo Luchador en distintos gobiernos. Para responderle, ella citó a la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, que dijo: “Nosotros estamos utilizando a Alfaro pero con derecho”. Agregó que “Alfaro nunca estuvo generalmente de moda en el país (...) Alfaro nunca ha sido construido como un héroe desde el poder, siempre fue negado”.

Sobre el escenario del Centro Cívico Eloy Alfaro, en el sur de la urbe, había ‘banners’ con la ilustración del líder liberal empuñando una espada. Ese es el logotipo del centenario de la Hoguera Bárbara. Como parte de esa conmemoración, fue organizado el encuentro internacional juvenil.

El foro comenzó a las 10:45, casi dos horas después de lo fijado.

Aproximadamente 15 delegados de cada provincia, un centenar de Guayas y 20 extranjeros se registraron. A la entrada, les obsequiaban una funda de tela que llevaba impreso ‘Homenaje al Gral. Eloy Alfaro Delgado’. Dentro había una carpeta y hojas con el logotipo de la Hoguera Bárbara.

El caudillo también estuvo presente la noche del martes, en la inauguración. Aparte de en las intervenciones de los funcionarios, Alfaro fue nombrado por los jóvenes Gabriel Boric y Camila Vallejo, presidente y vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, respectivamente; y Carlos Torres, de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador.

Vallejo expresó que “el aniversario de la revolución alfarista sin duda va a ser un hito histórico que va a fortalecer el proceso de revolución ciudadana”. Mientras Boric catalogó al Viejo Luchador como “prócer latinoamericano”.

Boric y Torres ubicaron a Alfaro como un referente de la talla de José Martí, Salvador Allende, José Artigas, Simón Bolívar y Ernesto ‘Che’ Guevara.

Esa noche, el Centro Cívico lucía abarrotado de militantes de izquierda con banderas rojas del Partido Comunista Ecuatoriano y algunas de la Revolución Ciudadana. Barras a favor de las juventudes comunistas y otros grupos de la tendencia se escuchaban al final de cada intervención.

Aunque el acto estaba en la agenda del presidente Rafael Correa; no asistió. Pero hubo más de una decena de funcionarios.

En los actos

Los funcionarios  que estuvieron  en  la inauguración:    la    gobernadora  Viviana Bonilla;  secretario de Planificación Fander Falconí;   ministra de Pueblos y ex miembro de Alfaro Vive Carajo, Mireya Cárdenas;  y el  ministro de la Producción,  Santiago León.
A las 09:00   culminarán las mesas de trabajo.  A las 18:00  será la presentación de la Declaración Joven Luz Alfarista, que será socializada en el foro Río+20.

A las 20:00  se cerrará el encuentro de Latinoamérica y el Caribe. Los jóvenes presenciarán un concierto llamado Joven luz alfarista, al igual que el foro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)