6 de June de 2012 00:04

Régimen ecuatoriano, otra vez, se compara con el liberalismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

El gobierno de Rafael Correa insiste en comparar a la Revolución Liberal con su ‘revolución ciudadana’.

Ayer, fue la conmemoración de los 117 años de la gesta Liberal, abanderada por Eloy Alfaro. El Gobierno decidió recordar esta fecha en el Centro Cívico Ciudad Alfaro, en Montecristi, ciudad donde en el 2008 se redactó la actual Constitución.

Hasta ahí llegaron jóvenes políticos de la región, autoridades militares y funcionarios públicos.

Durante el acto solemne Eloy Alfaro fue nombrado mediante Decreto Ejecutivo como ‘General del Ejército Ecuatoriano’.

En este marco, el presidente Correa aprovechó su intervención para atacar a la prensa e insistir en que los medios tuvieron una supuesta responsabilidad en la muerte de Eloy Alfaro. Anunció la publicación de una investigación que indaga sobre este hecho.

“Nos complace tener los mismos enemigos que tenía Alfaro (...) La revolución ciudadana es Alfarista”. Hizo también un paralelismo entre la Hoguera Bárbara donde murió Alfaro y el 30-S.

No obstante, la similitud entre estos dos procesos es cuestionada desde la academia.

El historiador Enrique Ayala Mora sostuvo que: “haber recobrado el espacio del Estado, el espacio de lo público, es muy importante. Es otro mérito, pero eso no quiere decir que este Gobierno se parezca al de Alfaro. (...) este Gobierno ha hecho algunos cambios, pero estos ni siquiera se acercan a lo que significa un proceso revolucionario. La revolución se hace con el ejemplo”.

Por la noche, en el Centro Cívico de Guayaquil, estaba prevista la inauguración del acto “Joven Luz Alfarista, que cuenta con la presencia de jóvenes representantes de 10 países. Hoy se realizarán conferencias temáticas sobre los temas: Desarrollo sustentable y Buen Vivir; Educación Superior Laica, de Calidad y Gratuita; Organización Política e Integración Latinoamericana e Interculturalidad y culturas juveniles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)