Las reformas a la Ley Legislativa se votarán en varios bloques

Vicente Taiano (Prian) y sus asesores pulen el texto final del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, desde las 10:40.

En el trabajo han participado algunos legisladores de oposición como Dalo Bucaram (PRE), Fausto Cobo y Gilmar Gutiérrez (Sociedad Patriótica), entre otros. Se espera que la votación se desarrolle a partir de las 16:00.

Taino adelantó que el articulado se ha dividido en 14 ó 15 bloques. El objetivo es conseguir la mayor cantidad de votos en los diferentes temas.

El principal cambio, que modifica el sistema de fiscalización, al permitir que el Pleno y no una comisión decida si archivar o no un pedido de juicio político en base a dos informes, no fue aceptado por Alianza País.

Sin embargo, la oposición dice contar con 67 votos para aprobarlo. A favor de esta reforma están incluso los legisladores que se han mantenido como aliados del oficialismo: Gerardo Morán, Galo Vaca y Ramón Vicente Cedeño, entre otros. Este punto se votará por separado.

Otros temas que se votarán independientemente son: la consulta pre legislativa, en este artículo hay desacuerdo incluso entre la oposición.

Lourdes Tibán (Pachakutik) ha insistido en que sean entes como el Codenpe, los que decidan si se realiza o no una consulta de este tipo cuando las leyes puedan perjudicar a los pueblos indígenas y nacionalidades. Además, Tibán quería que el resultado de la consulta sea vinculante, es decir de cumplimiento obligatorio, lo que sería inconstitucional.

También se votará por separado: el tema relacionado con el número de votos necesarios para levantarle la inmunidad a un legislador. Taiano y la oposición proponen que sea con 83 votos (de 124 legisladores).

A. País sostiene que debe ser con 63, mayoría absoluta. Otro punto: la destitución del Presidente de la Asamblea se hará con 63 votos, pero para ello se ha puesto un candado: se requieren 63 firmas para ponerla en discusión.

En cuando a los asesores hay dos opciones: la creación de un nuevo asesor técnico o la propuesta de Fernando Cordero de que cada legislador disponga de un cupo, digamos una suma de dinero para contratar a tantos asesores como le sea posible con el monto. Ahora cada asambleísta cuenta con dos asesores y dos asistentes.

Además hay otros cambios propuestos por Betty AMores y César Rodríguez, ex Alianza País. Ellos no estaban de acuerdo con permitir que Cordero tenga la opción de participar cuando desee de las sesiones de las comisiones y presidirlas.

Tampoco querían que Cordero pueda posesionar a funcionarios nombrados por el Consejo de Participación Ciudadana.

Suplementos digitales