25 de July de 2010 00:00

Reforma petrolera, por Ministerio de la Ley

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Reds. Política y Guayaquil

El presidente Rafael Correa anunció que mañana enviará al Registro Oficial las reformas a la Ley de Hidrocarburos y al Régimen Tributario Interno. Lo hizo en el Enlace ciudadano realizado, ayer, en el cantón General Villamil (Playas).

El Presidente dijo que la Asamblea no pudo cumplir con los tiempos establecidos para el trámite de una ley. Por ello, dijo, las reformas a la Ley de Hidrocarburos entrarán en vigencia bajo la figura del Ministerio de la Ley.

Aseguró que el primer debate terminó el lunes 19 de julio y que la Legislatura tenía un plazo de cuatro días para ir a segundo debate. Eso no ocurrió y para el Primer Mandatario la vigencia de esas dos reformas, claves en su política económica, es un hecho.

Como respaldo citó el artículo 62 de Ley Orgánica de la Función Legislativa, en donde se establece el plazo de cuatro días, y el Código Civil, artículo 34, en la parte relacionada con los plazos.

“El jueves ,desesperados me llamaban de la Asamblea, para que retirase el proyecto porque no alcanzó el tiempo para discutir. Por qué lo voy a retirar y por qué voy hacer perder al pueblo por la inoperancia del Congreso”, dijo.

El Mandatario criticó a la oposición, “por obstruir una y otra vez el tratamiento de las leyes”. Mencionó que, en el caso de las reformas petroleras, hay intereses que mueven mucho dinero entre algunos asambleístas”.

También abordó la ‘muerte cruzada’, que implica la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria a elecciones legislativas y presidenciales. Sostuvo que no tiene miedo de aplicar esa figura constitucional y está convencido de que la oposición nuevamente perdería en unas elecciones. “Ahora, por el contrario, tenemos un gran año económico, saben que van a perder”.

Mientras tanto, hasta el cierre de esta edición se mantenía la decisión de sesionar la Asamblea. La reunión, convocada para tratar las reformas a los dos leyes, estaba prevista que se cumpla desde las 19:45 de hoy.

Esa fue la decisión que tomó el presidente de la Legislatura, Fernando Cordero, luego de que la Comisión de lo Económico presentara el informe para el segundo y definitivo debate.

Según el asambleísta y coordinador del bloque de Alianza País, Juan Carlos Cassinelli, sí se cumplieron con los plazos para debatir las reformas. Por eso, en un correo que envió la tarde del viernes a sus compañeros pidió que acudieran con media hora de anticipación a la Asamblea y que en caso de que no puedan ir sean reemplazados por sus alternos.

Alianza País necesita 63 votos para aprobar las propuestas. Sin embargo, durante la semana no ha podido conseguir ese número. Por eso perdió en el debate de las reformas al Banco Central.

En tanto, la oposición buscará hoy frenar la aprobación de las normas. Ayer Gilmar Gutiérrez, jefe de la bancada de Sociedad Patriótica, sostuvo que el presidente Correa intenta confundir a la opinión porque no tiene los votos para aprobar esas leyes en la Asamblea. En ese sentido, dijo que la oposición llegó a un acuerdo para archivar las reformas.

Más críticas a la prensa

Nuevamente, el  presidente Correa cuestionó a los medios de comunicación. Esta vez se refirió a los incidentes ocurridos en el cantón La Concordia, en la provincia de Esmeraldas. 

También se refirió a las noticias que dieron cuenta del  recorrido  que realizó, esta semana, por varias provincias y cantones de la Costa y Sierra. En especial en La Cocha,     provincia de Cotopaxi,  donde hubo incidentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)