15 de December de 2010 00:00

El referendo tomará al menos 4 meses

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Hoy, el Pleno de la Asamblea iniciará el primer debate del proyecto de reformas penales.

Cynthia Viteri (PSC) presentará un proyecto de resolución para que a través de un referendo, la gente decida entre el informe para primer debate de la Comisión de Justicia y la opción entregada por su bloque. Esto es endurecimiento y acumulación de penas que pueden duplicar y triplicar los 50 años en delitos atroces. Y eliminar la caducidad de la prisión preventiva.

Esto pese a que la propuesta de PSC y M. de Guerrero no tuvo eco en la mesa en la que participan seis legisladores de A. País, Vicente Taiano (Prian), Andrés Páez (ID) y Henry Cuji (Municipalista Independiente), a favor del informe. En contra: María Cristina Kronfle (M. de G.) y Luis Almeida (PSP).

Aminta Buenaño, coordinadora del oficialismo, dice que “Viteri hace un manejo político e hipócrita del tema. En mi provincia, Guayas, se ha demostrado que hay jueces corruptos que han hecho de la caducidad un negocio que produce rentas”.

En el bloque aún no se ha discutido el planteamiento del presidente Rafael Correa, quien ya anunció que dejaría que la ciudadanía decida a través de un referendo sobre la caducidad de la prisión preventiva, que en el art. 77 de la Constitución señala que no podrá exceder de seis meses en delitos sancionados con prisión, y de un año, en los casos penados con reclusión.

Una enmienda constitucional se puede hacer a través de dos vías, según el art. 441 de este cuerpo legal: referendo, solicitado por el Presidente o la ciudadanía con apoyo de 8% de inscritos en el registro electoral. Y por iniciativa de 83 asambleístas.

En el segundo caso, al tratarse de un cambio en un derecho constitucional (libertad de las personas), la Asamblea deberá tomarse un año entre el primero y segundo debates.

La Corte Constitucional deberá calificar el pedido de Correa.

El jurista Gustavo Medina calcula que la reforma a través de un referendo tomaría unos cuatro o cinco meses. La segunda opción, un año y medio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)