Las redes sociales se enfrentan al concepto de la veda electoral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un espacio que también se pondrá a prueba en esta jornada de silencio electoral serán las redes sociales. Básicamente porque los espacios de Facebook, Twitter y YouTube, entre otros, han tenido un particular protagonismo en esta campaña, dada su creciente penetración.

Solo Facebook registra unas 7 millones de cuentas en el Ecuador. Es decir, la mitad de la población está conectada a esta red.

El portal Alexa, que permite ver los 'rankings' de páginas más vistas de Internet por país, señala que Facebook es la número 1 en Ecuador. Mientras que YouTube está en tercer puesto y la red social Twitter, en octavo.

A través de estos espacios virtuales, la campaña electoral, por captar los gobiernos seccionales, tuvo su particular ritmo y temperatura. Pero ¿qué pasará a partir de hoy hasta el domingo? La Ley de Comunicación y su reglamento vigente señalan, con total claridad, que las redes sociales, los portales web y blogs personales, dentro de la Internet, no son sujetos de control. La excepción es que las plataformas virtuales de los medios de comunicación sí deben ser controladas.

En estos casos, la vigilancia sobre el cumplimiento de veda electoral sí es tarea del CNE.

Paúl Mena, comunicador experto en temas digitales, advierte que las redes sociales, por fuera de las cuentas de los medios, no son sujetas de un control directo.

Pero advierte que no hay claridad en el debate. Por lo tanto plantea una importante reflexionar sobre el concepto de silencio electoral. Pues por las cuentas personales seguirá circulando información, "más aún cuando el Gobierno hará una sabatina y emitirá mensajes".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)