Recurso busca mantener clon que contiene fallo de ‘Chucky Seven’ en notaría

Con un recurso de ampliación y aclaración, los abogados de diario El Universo pidieron la revocatoria de la última providencia del juez temporal Undécimo de la Niñez del Guayas, Camilo Intriago.

En dicho escrito, el magistrado mandó que se entregue la copia del disco duro del Juzgado Décimo Quinto Penal del Guayas, donde estuvo el caso del rotativo, a la Dirección del Consejo de la Judicatura del Guayas.

Gracias a ese clon, El Universo incluyó indicios contra el juez temporal, Juan Paredes, en la indagación previa que la Fiscalía del Guayas maneja. Según un estudio informático particular, Paredes no redactó el fallo contra el rotativo; sino el usuario ‘Chucky Seven’ en una computadora externa a la Corte del Guayas.

En el recurso, interpuesto el martes pasado a las 16:24, sostienen que la decisión del juez temporal Intriago “no hace otra cosa que encubrir las irregularidades cometidas por el propio Juez Paredes y las investigaciones que está realizando la Fiscalía”. Hasta el cierre de esta edición no había respuesta del magistrado.

El clon del disco duro sigue bajo la custodia del notario suplente Vigésimo Quinto de Guayaquil, Nelson Gómez, debido a una medida cautelar. Sin embargo, Intriago decidió dejarla sin efecto porque “no existe el fundamento legal”.

En cambio, los abogados argumentan en el recurso que “la medida cautelar no puede ser revocada porque se encuentra firme y ejecutoriada hace más de dos meses”.

Aparte del traslado, Intriago prohibió que conserven una copia del clon. Por lo que en el recurso, la defensa le solicitó que detalle las normas que supuestamente prohíben a alguien quedarse con un duplicado y las acciones penales que acarrearía su incumplimiento. En la providencia, el Juez temporal especificó que el Notario deberá declarar bajo juramento si entregó alguna copia y a quién se la dio.

Además, la defensa del rotativo solicitó al juez temporal que defina el destino exacto del disco duro. Según la defensa, la Fiscalía General del Estado debería ser el destinatario y no la Dirección provincial del Consejo de la Judicatura.

Para Joffre Campaña, abogado del rotativo guayaquileño, “la actuación de Intriago es completamente ilegal”. Él argumenta que el juez temporal incumplió el artículo 35 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales. Debido a que en la providencia no incluyó argumentos que sustenten su decisión y tampoco señala un peticionario de la revocatoria. Según Campaña, Intriago no puede actuar de oficio.

El juez temporal llegó al cargo en septiembre pasado, cuando el Consejo de la Judicatura Transitorio suspendió a cinco funcionarios que participaron en la copia del disco duro. Entre los sancionados estuvo Carlos Ayala Flores, titular del juzgado Undécimo, que fue reemplazado por Intriago.

Suplementos digitales