25 de February de 2010 00:00

El recurso de apelación de Arutam fue negado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El recurso de apelación presentado por la defensa de la radio shuar La Voz de Arutam no fue aceptado por la Primera Sala de lo Civil Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha.

El pedido de los líderes shuar fue que se desestime un proceso judicial en su contra por, supuestamente, incitar a la violencia durante las protestas de septiembre en Morona Santiago. En la gresca murió el profesor Bosco Wisuma, de esa misma nacionalidad.

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones trasladó a la Fiscalía General del Estado el expediente administrativo de la concesionaria de esta emisora shuar, que opera bajo la frecuencia local 107.3 FM. Ese expediente señala que se deben tomar en cuenta las “particularidades de la transmisión efectuada por la radio ese día (cuando murió Wisuma), y sus implicaciones directas con una incitación a la violencia en esa provincia (Morona Santiago)”.

La Fiscalía, de esta manera, se encargará de juzgar a las personas que, supuestamente, incitaron a la violencia durante las manifestaciones indígenas. En ese sentido, se menciona a los dirigentes indígenas Pepe Acacho y Tito Puenchir, así como Andrés Wisuma y Samuel Yakum, empleados de la radio. Ellos podrían ser investigados dentro de este caso.

Luego del rechazo de su pedido, los dirigentes de dicho medio de comunicación pueden acudir ante la Corte Constitucional como última instancia.

Pepe Acacho, presidente de la Federación Interprovincial Shuar y representante legal de la radiodifusora, asegura que si su pedido es descartado en la Corte, apelará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante la Sociedad Interamericana de Prensa. Acacho dice que tiene pruebas para comprobar que su pedido es legítimo. “Los peritos que hicieron la traducción no son especialistas en shuar”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)