15 de December de 2010 00:00

Raúl Vallejo será el nuevo embajador en Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Red. Política y Dennis Rodríguez,

Luego de 19 días del restablecimiento pleno de las relaciones entre Ecuador y Colombia, Quito designó a Raúl Vallejo como su embajador ante Bogotá. El anuncio lo hizo el canciller Ricardo Patiño en Caracas, luego de tener el visto bueno del presidente Rafael Correa.

Las autoridades ecuatorianas visitaron ayer Caracas, como muestra de solidaridad por las inundaciones, que golpean al país.El recorrido continúa hoy en Colombia, en donde se vive una situación similar. Allí, a más de ofrecer ayuda humanitaria, Ecuador presentará el pedido de beneplácito para Vallejo. “Está confirmado, mañana (hoy) vamos a Colombia. Vamos a llevar ayuda y al embajador nuevo. Es una persona con una gran capacidad para hacerlo”, dijo Patiño a la agencia estatal Andes.

Correa y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tienen previsto recorrer en la mañana La Victoria, en el Valle del Cauca, una de las áreas afectadas por la presencia del fenómeno climático de La Niña. Los acompañará Vallejo.

Para la analista colombiana Socorro Ramírez, la visita de Correa no solo es un gesto solidario con este país, sino una señal de “que la plena normalización de las relaciones es un hecho”.

Hace unas semanas, Bogotá designó a Fernando Arboleda Ripoll, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, como nuevo embajador en Quito. Todavía faltaba la designación ecuatoriana, que se concretó ayer.En principio se había comentado que el nuevo embajador sería una persona de carrera, pero la decisión final fue política.

Para el embajador Francisco Martínez, presidente de la Asociación de Diplomáticos (Adip), hubiese sido preferible que se nombre a una persona de carrera, que tenga conocimientos de diplomacia y tenga experiencia en el manejo de las relaciones internacionales.

“Lastimosamente hay la cuota política. Es imprescindible que el segundo de la misión sea alguien de carrera para que pueda guiarle y apoyarle en los asuntos importantes”.

Vallejo fue ministro de Educación desde diciembre del 2005 hasta abril del 2010, cuando fue removido por Correa.

Ayer, Patiño reconoció que Vallejo no tiene experiencia en relaciones internacionales. “No es un gran diplomático de carrera, sin embargo, es una persona con mucho criterio político, con una gran capacidad de diálogo”, dijo Patiño, según recogió Andes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)