Ramón Eduardo Burneo analiza la Constitución vigente

‘Derecho Constitucional’, es el nombre del nuevo libro del jurista Ramón Eduardo Burneo. Su experiencia como doctor de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica (PUCE) y catedrático de Derecho Constitucional, le ha permitido publicar otros tres libros sobre el tema.

El último, que lanzó en marzo, es una versión alfabética en la que se hace un análisis integral de la nueva Constitución Política, con rigor analítico.

El texto examina las nuevas instituciones creadas en la Carta Política ecuatoriana. También analiza la organización y el sistema adoptado. Además, realiza un estudio completo de los mandatos constituyentes emitidos por la Asamblea de Montecristi.
Los mandatos fueron una suerte de decretos, a través de los cuales la Constituyente tomaba decisiones más allá de la redacción de la Constitución.

Según Burneo, su libro es un análisis comparativo de la Constitución del 2008, frente al derecho constitucional tradicional del Ecuador.

El escrito se elaboró en ocho meses. En ese tiempo, Burneo dice que hizo las revisiones del caso para no caer en imprecisiones. A su juicio, la importancia del texto recae en la necesidad de analizar los cambios -positivos y negativos- de la nueva Constitución en democracia.

La editorial que apoyó este proyecto académico fue la Corporación de Estudios y Publicaciones (CEP). “Cuando les comenté del contenido del texto, me ayudaron.

Consideraron que era una época oportuna para esclarecer la materia constitucional”. Su libro está disponible a través de la editorial CEP.

Suplementos digitales