Rafael Quintero pidió expulsar al asambleísta Zeballos

En una asamblea que duró 10 horas, de 09:00 a 19:00, el sábado, los socialistas decidieron que sus cinco asambleístas deberán ajustarse a la disciplina del partido.

Esa fue una de las resoluciones adoptadas, entre otras, en un encuentro matizado por duras acusaciones de sus militantes.

Además, resolvieron “continuar con la línea crítica, cuestionadora de apoyo al gobierno progresista de Rafael Correa”. Es decir mantener la opción adoptada en el Congreso de Cuenca, en el 2008.

Aunque en el análisis se hizo énfasis en que el Gobierno cada vez se aleja más de sus postulados originales. Así lo asegura el asambleístas alterno Álex Remache.

Este académico es suplente de la legisladora Silvia Salgado, quien preside el Partido Socialista Frente Amplio (PS- FA).La relación entre esta tienda y el Gobierno fue el tema central de la reunión. Esto dio pie a enfrentamientos entre sus líderes. Víctor Granda y Enrique Ayala Mora cuestionaron a Rafael Quintero, subsecretario de la Cancillería y esposo de la Ministra de Cultura.

Éste último tenía el respaldo de Fabián Solano, director nacional del IECE, entre otros militantes.

Quintero en su intervención solicitó la expulsión del asambleísta Thomas Zeballos. Según dice por “no tener un ápice de socialista”.El Subsecretario argumenta que Zeballos “votó en contra del Sucre, moneda virtual, creada dentro de la Alba. Un sistema que reemplazaría la dependencia del capital financiero internacional en las transacciones que obligan a comprar dólares para comerciar, es un arreglo regional”.

Pero el legislador amazónico Zeballos asegura que lo que hizo Quintero fue solo “defender al Gobierno. Como los ministros que he denunciado no tienen la capacidad para hacerlo utilizan a socialistas para dividirnos”.

Zeballos también recordó que él milita desde hace 23 años en el PS-FA, mientras Quintero, 10.

En ese sentido, dijo que le parecía correcta la resolución que obligaría a los cinco asambleístas a reunirse con la Dirección del partido, antes de la votación de un proyecto de ley.

fakeFCKRemovePero Marisol Peñafiel, otra legisladora afín a esta tienda, tiene una posición distinta. Aclaró que ella no está afiliada al PS-FA y que junto a Pedro de la Cruz se acercaron al socialismo por la Fenocin. Por esta razón sus votos no tendrían que someterse a ninguna disciplina. Para las elecciones del 2009, Peñafiel participó en primarias en alianza con A. País y por este movimiento fue elegida.

“Los parámetros que nos llevaron al distanciamiento (con el oficialismo) han sido procesados. El ejercicio mío y de Pedro es distinto al de Silvia, que representa al partido socialista”.

En la asamblea del sábado se decidió que el partido se reúna en agosto, en un acto preparatorio del congreso de septiembre, en el cual se elegirá a la directiva.

Quintero ya presentó su candidatura a nombre de la Tendencia Unitaria Socialista. Lo hizo bajo el interés de encabezar la lista de candidatos y no como un proyecto personal. En ese sentido, descartó que para asumir esa candidatura tenga que dejar su actual cargo en la Cancillería.

“No hay un impedimento legal para que quien ocupa un puesto público ejerza la Presidencia del Partido Socialista”.

A Zeballos también le interesa esa candidatura.

Suplementos digitales