23 de November de 2012 13:40

Rafael Correa y Ollanta Humala, reunidos a puerta cerrada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los mandatarios de Ecuador y Perú, Rafael Correa y Ollanta Humala, en ese orden, llegaron a la Cuenca para participar en la Sexta Reunión Binacional.

Ellos recorrieron las avenidas España, Huayna Cápac y el Centro Histórico de la ciudad para dirigirse a Jardines de San Joaquín para participar de este cita binacional. En el parque Calderón les esperaron cientos de cuencanos y peruanos que los saludaron con banderines ecuatorianos.

La agenda contempla el avance de los proyectos fronterizos en marcha en conectividad (terrestre, aérea y fluvial), migración, discapacidades, seguridad, construcción social, desminado humanitario… La reunión terminará a las 16:00 con la suscripción de un documento del encuentro y declaración de los mandatarios.

A las 18:00, las 18:00 los dos presidentes se dirigirán a los asistentes al Coliseo Jefferson Pérez de la capital azuaya. Allí, el alcalde, Paúl Granda, le entregará al mandatario Ollanta Humala las llaves de la ciudad y el gobernador varias artesanías propias de la zona.

Durante 14 años desde la firma de la paz entre ambos países se han invertido USD 8228 millones en la zona fronteriza de Ecuador y Perú.

A partir de las 11:15, la reunión entre los presidentes Humala y Correa y sus ministros de Estado pasó a ser reservada. Una hora antes, durante la inauguración del evento los mandatarios coincidieron en que los proyectos impulsados en la zona de frontera han avanzado demasiado lento y que es necesario acelerar los procesos.

Correa destacó como uno de los logros en el intercambio comercial entre los dos países que este año ya ha superado los USD 3 000 millones. En cambio, Humala hizo un llamado a su par a impulsar proyectos en educación como las becas escolares para niños y jóvenes.

Según él, la pobreza y la exclusión social son temas concretos que los habitantes de los pueblos fronterizos esperan que se resuelvan. Antes de que se cierre el acceso a los medios de comunicación, se presentó la propuesta trabajada por los dos países de suscribir una declaratoria conjunta del Golfo de Guayaquil, como una “Bahía Histórica” dentro de la paz entre los dos países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)