11 de December de 2012 16:08

Rafael Correa: todavía hay deudas pendientes en frontera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de Ecuador, Rafael Correa expresó hoy que “todavía existen algunas deudas que saldar” con las poblaciones fronterizas con Colombia, en la inauguración del primer gabinete ministerial tras la ruptura de las relaciones bilaterales, en 2008, con la presencia de su par colombiano, Juan Manuel Santos.

La cita se realiza en la ciudad fronteriza de Tulcán, 150 kilómetros al norte de Quito, es parte del encuentro presidencial y primer gabinete ministerial binacional Ecuador-Colombia que tiene como objetivo el desarrollo transfronterizo y la integración binacional.

En la inauguración, Correa expresó que este tipo de encuentros fomentan “el desarrollo común”, y dijo que “existen algunas deudas que saldar con la ciudadanía” en las zonas fronterizas, como la construcción de ejes viales, y obras prioritarias como escuelas, centros de salud, entre otros.

De su parte, Santos destacó las buenas relaciones entre ambos países y dijo que espera que las zonas fronterizas se conviertan “en fuentes de progreso, de desarrollo en proyectos binacionales” .

Además agradeció el recibimiento “tan cálido” de la población de Tulcán que, por primera vez, recibe a un presidente colombiano. Esta es la primera vez que Ecuador y Colombia reúnen a sus gabinetes de ministros para trabajar conjuntamente los temas de interés binacional.

Ambos países rompieron sus vínculos tras el ataque colombiano a un campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano, en marzo de 2008, en el que murieron 26 personas, incluido el jefe guerrillero Raúl Reyes.

Luego de 32 meses, ambos países fueron restableciendo de forma progresiva sus relaciones con la posesión de sus respectivos encargados de negocios y posteriormente a nivel de embajadores.

Previo a la cita, los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño y de Colombia, María Angela Holguín, se reunieron el viernes en Quito para preparar la cita binacional y analizar el cumplimiento de los compromisos.

En la cita se identifica la oferta exportable, el desarrollo empresarial fronterizo, el convenio sobre seguridad social, el manejo de las cuencas hidrográficas, la planificación de asentamientos humanos y el contrabando de hidrocarburos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)