28 de June de 2011 15:51

Rafael Correa: "Luego de establecer responsabilidades, podemos hablar de indulto"

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente Rafael Correa habló hoy de la posibilidad de un indulto para Rolando Tapia, Francisco Noboa, Patricio Simancas, Marco Tibán, Mario Flores y Carlos Tasinchana, declarados culpables del delito de atentar contra la seguridad interna del Estado, tras los incidentes del 30 de septiembre de 2010.

"Aquí nadie pactó en base al odio, nadie quiere meter preso a nadie, queremos que se establezcan responsabilidades que se sepa la verdad, y luego de establecer responsabilidades y que se sepa la verdad podemos hablar de indulto lo que quieran, pero nunca más la impunidad que tradicionalmente ha habido en Ecuador, y en realidad hay que decirlo, en toda América Latina" dijo el Presidente de la República.

Correa dio estas declaraciones tras la ceremonia de despedida realizada para el presidente electo de Perú, Ollanta Humala.


Jueces dicen que sentencia en caso Tapia no fue política sino jurídica

Los jueces del Tribunal de la Segunda Sala de Garantías Penales de Pichincha defendieron hoy su sentencia condenatoria en contra del coronel Rolando Tapia y de 5 policías más, entre ellos el hermano de la asambleísta Lourdes Tibán.

Tapia, ex jefe de la Escolta Legislativa, y los policías Francisco Noboa, Patricio Simancas,  Marco Tibán, Mario Flores y Carlos Tasinchana fueron sentenciados por el delito de atentar contra la seguridad del Estado, al impedir el ingreso de los legisladores a la Asamblea, el pasado 30 de septiembre, día de la sublevación policial.  

“Es una sentencia técnica y jurídica”, dijo esta mañana el presidente de esta instancia, Renato Vásquez. Su reacción se dio después de la resolución que adoptó esta madrugada el Tribunal y que fue calificada por la defensa de Tapia como “política”.

En la rueda de prensa de las 11:00, estuvo también el juez Luis Manosalvas Sandoval, quien insistió en que “el Tribunal se ha caracterizado por dictar sentencias apegadas al derecho (…) no hay política”. Ante la pregunta de la presencia de funcionarios del Ministerio de Justicia y de abogados de la Presidencia durante la diligencia de ayer, añadió: “no los conocemos”.

Vásquez agregó que el delito de atentar contra la inseguridad interna del Estado, del que son acusados los uniformados, “se configuran únicamente con los actos preparatorios”. El juez se refirió así al impedimento de la entrada de los asambleístas al Palacio Legislativo el pasado 30 de septiembre. “Lanzan bombas, existe violencia, una asambleísta perdió el conocimiento por asfixia por las bombas”.

En este sentido, según explicó, “el hecho de que el pleno de la Asamblea se haya reunido o no es indiferente”.

“Los defensores (de los policías) no comprendieron el delito para hacer un defensa técnica y adecuada, basaron su prueba únicamente en demostrar que la sesión de la Asamblea no se realizó por decisión de la Presidenta del Legislativo (Irina Cabezas)”, concluyó el magistrado.

El Tribunal también esta integrado por el juez Xavier Andrade, quien no estuvo en la rueda de prensa de hoy. Espera notificar la pena a los policías durante los próximos tres días, como lo estipula ley.

[[OBJECT]]



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)