Rafael Correa habló de turismo, política y educación en Yale

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción ELCOMERCIO.com

El presidente Rafael Correa arrancó su conferencia a las 15:47 (hora de Ecuador) en la Universidad de Yale con una referencia a la campaña 'All you need is Ecuador' y la invitación para visitar este "paraíso terrenal".

El mandatario habló sobre la diversidad que oferta Ecuador en cuanto a clima, gastronomía y turismo. "El 20% de nuestro territorio comprende 49 parques y reservas nacionales".

También recordó su etapa como docente y catalogó a esta época como los "cuatro mejores años en la vida". Correa dijo que era un honor compartir sus ideas con la comunidad de "esta prestigiosa universidad" y afirmó que si hay una sola cosa que le guste más que enseñar, era aprender.

Cerca de la 16:00, el presidente analizó el tema político del país explicando el proyecto de la "Revolución Ciudadana" y los logros a nivel económico. "La economía ecuatoriana creció a favor de los pobres (...) se ha fortalecido la clase media" logrando que 1 de cada 4 ecuatorianos pasen a un estrato económico más alto.

Luego de una breve remembranza sobre los gobiernos pasados procedió a explicar el tema de la educación destacando el sistema de Becas "Prometeo", que incluye a casi 8000 becarios. El mandatario mencionó que la mayoría son estudiantes de posgrado en las mejores universidades del mundo y cito como ejemplo a Melisa Arias, quien estudia en la Universidad de Yale.

Destacó la creación de las cuatro nuevas universidades: Universidad Nacional de la Educación (UNAE), YACHAY la ciudad del conocimiento, Ikiam la universidad para el cuidado y protección del medio ambiente y la Universidad de las Artes.

Otro de los puntos educativos tratados fue el nuevo sistema implementado y cómo se están resolviendo las falencias. "Las universidades que cerraron se especializaron en programas baratos para mantener una ganancia económica y (...) el Ecuador necesita una educación de calidad", dijo Correa en el auditorio

Asimismo se refirió al mejoramiento en indicadores nacionales. Solo en el periodo de 2009 a 2013 el "número de profesores con doctorados casi se ha duplicado", según afirmó el presidente.

La presentación del mandatario ecuatoriano finalizó a las 16:44, para dar paso a las inquietudes de los asistentes, que formularon tres preguntas, la primera sobre la iniciativa Yasuní ITT y el proceso petrolero.

La segunda sobre el asilo político ofrecido a Julian Assange y la postura del país en cuanto a la libertad de prensa. Sobre este tema, Correa dijo que se ofreció el asilo "no porque hemos estado de acuerdo con lo que él (Assange) ha hecho si no porque no había garantía del proceso, algunos senadores lo amenazaron con procesarlo en una ley que contempla la pena de muerte y nosotros no tenemos pena de muerte en el país. No había garantías del debido proceso".

Y la tercera inquietud fue sobre el movimiento indígena en el Ecuador, sobre el cual mencionó que es verdad que la CONAIE aglutina el mayor número de indígenas, pero que existen otras organizaciones que respaldan el trabajo del Gobierno.

El presidente concluyó a las 17:01 señalando que "nos sentimos orgullosos por gozar del apoyo en la comunidad indígena".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)