Rafael Correa envía señal de distensión a EE.UU. y saluda posible visita de John Kerry

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Quito, AFP

Tras las recientes tensiones con Estados Unidos, Ecuador está dispuesto a recibir con "cariño y respeto" al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y una eventual visita suya sería "maravillosa", dijo el presidente Rafael Correa este miércoles.

Kerry habló telefónicamente con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, a inicios de mes para tratar las controversias entre los dos gobiernos, tras lo cual quedó planteado un encuentro entre los dos funcionarios para las próximas semanas en un lugar definir.

"Sería maravilloso si el secretario de Estado John Kerry puede visitarnos y obviamente será recibido con el cariño, respeto y el aprecio personal hacia él y hacia el pueblo norteamericano", dijo Correa en una entrevista con el canal GamaTV.

El mandatario reactivó semanas atrás sus críticas hacia Washington por la participación de la CIA en un ataque colombiano, en 2008, contra un campamento de la guerrilla comunista de las FARC en territorio ecuatoriano, según denunció el diario The Washington Post.

El ataque, considerado por la Organización de Estados Americanos (OEA) como una violación a la soberanía ecuatoriana, derivó en la ruptura temporal de relaciones diplomáticas entre Ecuador  y Colombia.

Correa exigió explicaciones sobre la información publicada por The Washington Post, al tiempo que pidió la salida de militares estadounidenses asignados a la embajada en Quito por considerar injustificado y desproporcionado el número de efectivos.

Por su parte, Estados Unidos ha cuestionado los vínculos de Ecuador con Irán y Bielorrusia, el asilo otorgado al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, y la conflictiva relación de Correa con la prensa.

En una aparente señal de distensión, Correa describió a Kerry como un "buen tipo y una buena persona" y remarcó que sus críticas hacia Estados Unidos responden exclusivamente a la política externa de ese país.

"Nos oponemos a políticas, sobre todo a políticas hacia América Latina, no nos oponemos a las personas, peor aún al pueblo norteamericano al que quiero tanto", sostuvo Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)