Rafael Correa destaca financiamiento del Banco Mundial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Zeas B. Desde Nueva York

En un conversatorio con medios ecuatorianos e internacionales, el presidente Rafael Correa se refirió a la evaluación de las relaciones con Estados Unidos y las fuentes de financiamiento internacional. La reunión, que se realizó hoy, 11 de abril en Nueva York, es parte de su gira de cinco días por ese país, que culminará mañana.

En uno de los salones del hotel The Pierre, en Manhattan, el Presidente respondió las preguntas de los periodistas. Una de las primeras fue justamente apuntó a auscultar la actual relación diplomática entre Quito y Washington, a propósito de su presencia. Reiteró que no tiene ningún sentimiento antiestadounidense y que espera que tome vuelo el relanzamiento del diálogo  político, a través de las máximas autoridades diplomáticas. Según comentó, el respeto es la base sobre la cual se puede avanzar en esa dirección.

En ese punto, se refirió a la carta en que 8 senadores estadounidenses (demócratas y republicanos) criticaron esta semana el espíritu democrático de su administración. Entre otras razones por el fin de la cooperación con la Agencia de EE.UU. de Cooperación para el Desarrollo (Usaid), la condena al legislador Cléver Jiménez por injurias al. Presidente y las críticas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

"Es una estrategia para provocar y dañar la visita del Presidente. Sabemos de su reputación y posturas. Es una intromisión en asuntos ecuatorianos. Si molesta esa intromisión y esa doble moral. Es una clara provocación al Presidente y no le voy a contestar", dijo el Primer Mandatario.

Correa también se refirió a la resolución del Banco Mundial de duplicar la línea de financiamiento al Estado ecuatoriano de USD 500 millones a USD 1 000 millones.

Explicó que el organismo multilateral no fija ningún condicionamiento para la entrega de esos recursos. La embajadora ecuatoriana en EE.UU., Nathalie Cely, detalló las condiciones de esos créditos. Básicamente esos fondos deben ser destinados a proyectos de inversión  a 30 años plazo y con un interés de un punto adicional al que fije la tasa libor.

De ahí que el Presidente señalara que si el Banco Mundial destinase USD 5 000 millones en las mismas condiciones sustituiría toda la deuda que el país tiene con China. Incluso señaló que este tipo de financiamiento podría influir para que el Estado no emita bonos.

"La economía ecuatoriano goza de un gran momento. No hay nada definido. Quizá ni lo hacemos. No excluimos ninguna fuente de financiamiento", dijo.
Para este tarde el Presidente tiene una intensa agenda mediática, con cuatro entrevistas. Por la noche asistirá a la noche cultural con la comunidad ecuatoriana residente en el país y mañana realizará su enlace sabatino desde el New York Hall of Science, cerca del parque de Flushing Meadows.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)