30 de January de 2011 00:00

Rafael Correa defiende la consulta popular

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

No habrá marcha atrás en la consulta popular que busca el presidente Rafael Correa. Eso lo evidenció ayer en su enlace sabatino, que se hizo en Pisulí, Quito.

Durante casi dos horas y media, defendió las preguntas que son analizadas por la Corte Constitucional y rechazó la postura de varios ex miembros de Alianza País.

La iniciativa del Ejecutivo, ha tenido un alto costo político que se refleja en la salida de dos ministros de Estado, Alexandra Ocles y Juan Sebastián Roldán; y de tres asambleístas, Betty Amores, César Gracia y María Paula Romo.

A todos los calificó como antiguos partidarios que ahora lo tildan de autoritario y dictador. “¿Por qué no decían eso cuando me buscaban para tomarse fotos y ganar las elecciones?”, recalcó el Primer Mandatario.

Sin embargo, Correa reconoció que le tomó por sorpresa la actitud de algunas figuras políticas frente al referéndum. “Jamás pensé que contradiciendo toda la tradición de la izquierda, se pongan contra la consulta”, dijo Correa.

La última dimisión del Gobierno fue la del movimiento Ruptura de los 25, que respaldó a Alianza País desde las elecciones del 2006. Puntualmente mencionó al ex Secretario de Transparencia, Juan Sebastián Roldán. “Lamentablemente un chico que quiero, brillante, renuncia, sale declarando que la consulta contradice los principios con los que se formó su grupo. Todas las veces que me reuní con él, la única pregunta que le preocupaba era la de los toros, porque es torero”, sentenció.

También a Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea de Montecristi y uno de lo ideólogos del movimiento Alianza País lo criticó con dureza. “Es el Osvaldo Hurtado de la izquierda (...) Cuánta vanidad”, dijo. También acusó a sus críticos de querer ganar las próximas elecciones.

Defendió con firmeza la pregunta cuatro del referéndum que trata sobre la conformación de la Judicatura. Sostuvo que se busca sustituir al organismo por una comisión Técnica compuesta por tres delegados designados, uno del Presidente, uno de la Asamblea y uno de la Función de Transparencia, para que por 18 meses asuma sus funciones y pueda reestructurar el sistema judicial. Para el Mandatario la pregunta está legalmente sustentada y debería ser calificada por el Pleno de la Corte Constitucional.

El Mandatario, al igual que la ministra de la Política, Doris Soliz, confían en que la Corte, que analiza la validez de la propuesta de referéndum, falle a su favor. “Tenemos todos los argumentos constitucionales”. Pese a ello, en Pisulí en el enlace hubo camisetas que promocionan el sí.

En su enlace también criticó a los periodistas de Grupo EL COMERCIO, Miguel Rivadeneira y Gonzalo Ruiz, argumentando que supuestamente se negaron a participar en una entrevista para hoy con el Mandatario por disposición de autoridades de este Diario (ver nota adjunta).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)