Rafael Correa: las autoridades sabían del envío del dinero

Un caso polémico.   El presidente Rafael  Correa explicó nuevamente  sobre  la transferencia y compra de un departamento en Bélgica. Archivo /EL COMERCIO

Un caso polémico. El presidente Rafael Correa explicó nuevamente sobre la transferencia y compra de un departamento en Bélgica. Archivo /EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa destinó la mayor parte de su enlace sabatino para hablar de la transferencia de USD 300 000 para comprarse un departamento en Bélgica.

Sostuvo que en julio del año pasado “advirtió” a las autoridades del control del Estado que realizaría esa operación. Dijo que informó a la Contraloría, al Consejo de Participación y Control Ciudadano, a la Unidad de Investigaciones Financieras y  a la  Secretaría de Transparencia de Gestión.

Además, dijo que lo hizo a través del Banco del Pacífico, donde depositó los USD 600 000  que el Banco Pichincha le entregó como indemnización, e informó al Servicio de Rentas Internas (SRI)  y a la Superintendencia de Bancos.  

Advertí a todas las autoridades de control, aunque no debía. Para comprarme el departamentito (...)  Lo único que no hice fue informar a los medios de comunicación y a ciertos asambleístas”.

El legislador Jorge Escala, del MPD, aseguró que hay una contradicción entre la información que entrega el Mandatario y el informe del SRI. Por eso, convocó a su  director, Carlos Marx Carrasco, para que informe si el dinero fue enviado a Bélgica como dice Correa o a Alemania como se detalla en el reporte del SRI.

Mientras que para el  asambleísta de la ID, Andrés Páez,  “debe explicarnos por qué reniega de los bancos nacionales, si demandando a uno de ellos  logró una cuantiosa indemnización, libre de impuestos. Que nos explique por qué no deposita su dinero en el Biess, si es tanta maravilla como dice   o por qué no compra una casa en Zumbahua....”.

En otro orden, Correa dijo  que espera que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) reemplace a la OEA y anunció que acudirá a la Cumbre del Mercosur en Paraguay, el 28.

Suplementos digitales