10 de December de 2012 08:20

Rafael Correa analizará eventual petición de asilo de mandatario sirio Bashar al-Assad, según diario brasileño

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, está dispuesto a analizar una petición de asilo del Gobierno de Siria o de la familia Assad si le fuera solicitado y reconoció la reciente visita a su país del viceministro sirio de Exteriores, en una entrevista publicada hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

"Como con cualquier persona que presente una solicitud así. Como hicimos con (Julián) Assange. (...) Analizaremos la solicitud de cualquier ciudadano que pida asilo en el Estado ecuatoriano con total responsabilidad", dijo Correa.

El mandatario respondía a la pregunta de si consideraría otorgar ese estatus a miembros del Gobierno sirio o a la familia Assad después de que la semana pasada el rotativo israelí Haaretz informara de que el propio presidente sirio meditaba pedir asilo para él mismo, sus parientes y sus aliados.

El presidente Correa, quien rechazó que haya mantenido conversaciones sobre ese asunto, apeló a razones humanitarias para defender una eventual concesión de asilo.

"Cualquier persona que pida asilo en Ecuador, obviamente lo vamos considerar como ser humano al cual debemos respetar sus derechos fundamentales, pero no se han producido esas conversaciones", declaró en la entrevista, realizada el pasado viernes en Brasilia y difundida hoy.

El presidente reconoció que "hace algunos días" recibió la visita del viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Maqdad, quien se reunió con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, para "agradecer" la posición "objetiva" de su Gobierno respecto a la guerra civil en Siria.

Además, dijo que Ecuador "nunca estará a favor de la violencia" pero matizó que no todas las noticias de dictadores que masacran a sus pueblos son veraces.

"Miremos la historia. ¡Por favor! Podemos creer todas las noticias sobre masacres de dictadores? Recordemos lo que se decía de Iraq", dijo Correa, quien agregó que se acusaba al régimen de Sadam Hussein de utilizar armas de destrucción masiva para masacrar a su pueblo.

"Debemos ser muy responsables y cuidadosos con eso", apostilló

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)