16 de March de 2011 00:00

R. Correa purga a sus ministros cuando la crítica pública amaina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Gustavo Larrea

Ministro de Seguridad

Duración:  Ene.08/Ene.09

Caso:  Supuesta cercanía con  las FARC , en medio de la crisis de Angostura.

Caroline Chang

Ministra de Salud

Duración:  Ene.07/Abr.10

Caso:  Presuntas irregularidades en el caso de las ambulancias y otros equipos.

Raúl Vallejo

Ministro de Educación

Duración:  Ene.07/Abr.10 

Caso:Haber declarado al Ecuador como patria libre de analfabetismo.

Galo Borja

Viceministro de Comercio

Duración:  Abr.10/Sep.10

Caso:  Supuestos intereses por ser parte de la empresa que negociaba con Irán.

Ramón Espinel

Ministro de Agricultura

Duración:  Jul.09/Mar.11

Caso:  Supuestas deudas con la empresa Finagro, que forma parte de la AGD.

Que un ministro de Estado pase por varias carteras dentro del Gobierno, o que ellos terminen de embajadores en el servicio exterior, no son las únicas características que el presidente Rafael Correa le ha dado a su Gabinete.

Hay ministros que pese a los cuestionamientos que reciben de grupos opositores o de la opinión pública han permanecido en sus cargos varios meses más, antes de salir definitivamente.

Es un proceso de aparente agonía, donde el Mandatario opta por prescindir de sus colaboradores tiempo después de que la tormenta política formada a su alrededor se haya apaciguado. Eso sucedió con Ramón Espinel, ex ministro de Agricultura.

En el último trimestre del 2010 se hicieron públicas sus supuestas deudas con Finagro, entidad que está en manos de la AGD. Esto a pesar de que Espinel, al asumir el Ministerio en junio 2009, dijo que había saldado sus cuentas.

Diario El Universo retomó el caso a finales del año pasado. Sin embargo, el Gobierno restó importancia al tema y el Ministro se mantuvo en sus labores hasta la semana pasada. Según el texto de su renuncia, Espinel alegó problemas de salud para retirarse.

Este no es el único caso. “El Gobierno trata de mantener en sus funciones a los ministros hasta que las aguas se calmen y alegar razones distintas sobre su salida”. Así lo indica el asambleísta de oposición César Montúfar.

Él denunció a Galo Borja, ex viceministro de Comercio Exterior, quien, a su juicio, mantuvo un conflicto de intereses mientras ocupaba ese cargo. “Manejaba las relaciones comerciales con Irán y a la vez era propietario y accionista de una empresa que negociaba con ese país”.

Las denuncias se produjeron en mayo del 2010, pero la remoción de Borja fue tres meses después.

Otro ejemplo es el de la ex ministra de Salud Pública, Caroline Chang. El legislador del PSC, Leonardo Viteri, sacó a la luz varias irregularidades en el caso de las de las ambulancias en julio del 2009 y fue acusada de supuesto peculado en diciembre de ese año. Pero la salida de Chang se dio en abril del 2010. Su colaborador, Gonzalo Pinto, aclaró que la renuncia fue pedida por Correa para “oxigenar el Gabinete”. “Ninguna de las acusaciones en su contra se pudieron probar”.

Raúl Vallejo declaró al Ecuador, en septiembre del 2009, como patria libre de analfabetismo, cuando era Ministro de Educación. Esta apreciación, por inconsistente, levantó las críticas de varios sectores y el gremio de los educadores, a través del MPD, quiso llevarlo a juicio político.

Para entonces, Vallejo llevaba en el Ministerio más de cuatro años. Pero el Jefe de Estado lo separó de su cargo en abril del 2010. En diciembre lo nombró Embajador en Colombia.

El académico Juan Ponce indica que este caso “fue un error político, porque ni el Presidente ni Vallejo revisaron las cifras del último censo, que daban un 7% de analfabetismo en Ecuador”.

Finalmente, está el caso de Gustavo Larrea, quien enero del 2008 fue nombrado como ministro de Seguridad. En marzo saltó el caso Angostura y se denunció su supuesta cercanía con las FARC, por las reuniones que había mantenido con el jefe guerrillero Raúl Reyes.

Larrea se mantuvo en el cargo hasta enero del 2009, cuando optó por las primarias para ser asambleísta. En ese proceso, Alianza País tomó distancias del funcionario. Según Larrea, su salida “no fue una muerte lenta, fueron dos años de creatividad”. “A mí se me marginó del proyecto”.

Según el analista político, Juan Carlos Donoso, si el presidente Correa removiera de inmediato a sus ministros, tras una denuncia pública, estaría aceptando las presuntas culpabilidades. “Eso sería una muestra de debilidad”.

Andrés Troya, al frente del Viceministerio del Interior

Andrés Troya reemplazará a Gregorio Tello, en el Viceministerio del Interior.

El Ministro del Interior, Alfredo Vera, no emitió ninguna opinión con respecto a la renuncia irrevocable de Tello. Sin embargo, la aceptó de inmediato y posicionó la tarde de ayer a Troya.

Tello permanece en la clandestinidad desde que el segundo Juez de Garantías Penales de Esmeraldas, José Mosquera, dictara una orden de prisión preventiva en su contra el anterior sábado.

El ex Viceministro está presuntamente acusado del delito de falsa declaración aduanera y la falsificación de firmas de los importadores o representantes legales. Este caso saltó a la luz pública en septiembre del 2010.

El supuesto perjuicio al Estado es de aproximadamente USD 30 millones de dólares. Estas acusaciones se basan en cinco refrendos de importaciones de la empresa Brasero & Brasero, según el canal CRE Satelital.

Linder Altafuya, asambleísta por la provincia verde, declaró su conformidad con la acusación que se le hace a Tello.

Este Legislador fue quien inició un proceso de fiscalización a la labor del supuesto acusado. Porque, según Altafuya, Gregorio Tello se desempeñó en el cargo de Gerente Distrital de Corporación Aduanera y Presidente del Directorio de Autoridad Portuaria de la Provincia de Esmeraldas y a la vez era Viceministro del Interior.

Por su parte, el juez Mosquera denunció que luego de dictar el fallo ha recibido varias amenazas de muerte. El fiscal que impulsa la causa, Diego Pérez, denunció haber recibido también amenazas contra su vida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)