6 de December de 2010 00:00

Quito pide mediar en crisis de Costa Rica-Nicaragua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política y DPA

Ecuador ofreció ser mediador en el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua. Esta oferta nació luego de que los dos países no pudieron dialogar en la XX Cumbre Iberoamericana, que concluyó el sábado.

Sin embargo, algunos países como España, Argentina y Ecuador se ofrecieron para ayudar a resolver el conflicto fronterizo que los enfrenta. “En el marco de esta cumbre hemos encontrado una actitud de gran acogida por parte de las naciones del hemisferio. Muchas de ellas han venido desde antes emprendiendo gestiones para procurar intermediar”, manifestó la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Desde hace más un mes, los dos países mantienen un conflicto, porque supuestamente Nicaragua violó la soberanía costarricense y apostó tropas militares en una zona de territorio que está en disputa entre los dos estados.

El tema se trató primero en la Organización de Estados Americanos (OEA), pero el resultado no tuvo el consenso de todos los países miembros, entre ellos de Ecuador. Además, Nicaragua rechazó la resolución, que pedía el retiro de tropas armadas de la zona fronteriza. Incluso amenazó con salirse del organismo.

Por ello, la OEA convocó a una nueva reunión de cancilleres que se reunirá mañana en Nueva York. Allí nuevamente se tratará de buscar una solución.

Otro escenario en el cual se planteó la discusión fue la Cumbre Iberoamericana, que se realizó en Mar del Plata, Argentina. Sin embargo, no se lograron consensos sobre el tema. Solo una oferta de otras naciones para mediar en el ‘impasse’.

“No pueden, gobernantes iberoamericanos, cerrar los ojos, se trata de una flagrante ocupación militar y una invasión. La comunidad iberoamericana debe ayudar a restablecer la paz”, expresó la presidenta Chinchilla.

A la cita no acudió el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega. Por ello no pudo mantenerse el diálogo. Además, el Primer Mandatario había encomendado a su representante, la presidenta del Poder Judicial, Alba Luz Ramos, no hablar del diferendo fronterizo con su vecina Costa Rica en la Cumbre. “¿Qué sentido tiene llegar a esa reunión iberoamericana donde la educación a discutir este tema (del litigio por una zona fronteriza)?”, dijo Ortega la semana anterior.

El canciller costarricense, René Castro, reveló que algunos países de Unasur pidieron mediar en el conflicto limítrofe, en un esfuerzo aceptado por San José y rechazado por Managua a último momento, aunque no quiso dar a conocer cuáles fueron las naciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)