14 de January de 2011 00:00

El Quinto Poder nombró 2 comisiones ciudadanas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente Rafael Correa anunció que en la consulta popular incluirá la eliminación de las comisiones ciudadanas de selección para designar a los vocales del Consejo de la Judicatura y al Fiscal General. Sin embargo, ayer en la tarde, estas instancias ya fueron conformadas oficialmente en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

En las oficinas del ‘Quinto Poder’ se realizó el sorteo para seleccionar a cinco ciudadanos para la designación de la Judicatura y cinco para la de Fiscal.

Ellos, junto con los delegados de las cinco funciones del Estado, se encargarán de organizar el concurso de oposición y méritos para escoger a las autoridades del área de justicia (ver listado). Mientras tanto, en la Presidencia, el Primer Mandatario se reunió con su secretario jurídico, Alexis Mera, con el presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon, y otros altos funcionarios.

Mera dijo que es posible que la consulta sea remitida este lunes. “Por razones de eficiencia al momento de la votación habrá de nueve a 10 preguntas”.

Sobre la consulta, en el Consejo de Participación ya hay críticas pues una de las preguntas afectaría directamente una de las áreas para la cuales fueron electos.

Ayer por la mañana, los consejeros David Rosero y Andrea Rivera rechazaron, en rueda de prensa, la intención del Ejecutivo de eliminar las comisiones ciudadanas que quedaron conformadas.

El vicepresidente del organismo, Fernando Cedeño, recalcó que es irresponsable pronunciarme sobre lo que no tiene certezas.

Por su lado, el consejero Rosero señaló que “el Presidente del Consejo Electoral dijo que en abril o mayo se haría la consulta y el Presidente anunció que la comisión tripartita duraría 18 meses. Es perder el tiempo”.

Según el cronograma del Consejo de Participación, la primera semana de febrero se convocaría a los concursos para integrar la Judicatura y para liderar a la Fiscalía. Estas autoridades estarían designadas en junio próximo.

Por su lado, Rivera cuestionó que con esa pregunta en la consulta se pretendan violentar los derechos de participación de los ciudadanos. “La Constitución señala que tenemos la capacidad de ser parte de las decisiones importantes del país, entre ellas, decidir quienes son las autoridades. Las comisiones están conformadas por delegados que salen de un concurso de méritos”.

Así rechazó la conformación de una comisión tripartita, en la cual los ciudadanos no pueden participar. Pidió a la Corte Constitucional revisar el art. 441, que señala que no se pueden reformar a través de una consulta temas que afecten a la estructura del Estado o a las garantías y derechos.

Simon afirmó que en la cita con el Mandatario hablaron del proceso de la consulta y que constaría unos USD 28 a USD 30 millones. “Lo ideal es que el Ministerio de Finanzas tenga previstos los recursos porque el CNE tiene 67 días para realizar la consulta, luego de que la Corte la califique”.

Para Fiscal

Juana Zurita

Vicente Guadalupe

Rosa Bohórquez

Edwin Guamán

Janeth Bustos

Marianela Navas (Ejecu).

Sonia Cáceres (Legislat.).

Fernando Yavar (Jud.)

Miguel Condolo (CNE)

Juan Morillo (Transpar).

Para Judicatura

Gissela Morán

Pablo Alarcón

Nancy Taris

Hólger Cárdenas

Yolanda González

María Idrobo (Eje.).

Fausto Segovia (Leg.)

Carla Espinosa (Jud.)

Wagner Mantilla (CNE)

Juan Intriago (Transp.)

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)