Quiero dialogar con el presidente Rafael Correa

En el cierre en Bogotá. Juan Manuel Santos realizó un mitin el sábado último. Antanas Mockus lo hizo ayer.

En el cierre en Bogotá. Juan Manuel Santos realizó un mitin el sábado último. Antanas Mockus lo hizo ayer.

El candidato Juan Manuel Santos habló sobre las relaciones binacionales con Ecuador, el problema de la frontera común y los refugiados colombianos en el país

Usted puede ser el próximo Presidente colombiano, ¿qué acciones concretas impulsará para normalizar de manera plena las relaciones bilaterales con Ecuador?Diplomacia, prudencia y absoluto respeto. La normalización de las relaciones con Ecuador, así como con Venezuela, es una de las prioridades que tenemos luego de ganar las elecciones.

Ud. sostiene que el proceso legal en su contra en Ecuador no tiene asidero en el derecho internacional, ¿Cómo afectará al proceso de normalización de relaciones si Ud. llega al poder y la Justicia ecuatoriana insiste en enjuiciarlo por el ataque a la base de Raúl Reyes en Angostura?

La Cancillería colombiana, en un comunicado del 26 de abril, explicó que el país no reconoce la jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana para investigar y juzgar a funcionarios y ex funcionarios colombianos, como ya se había dicho en un comunicado conjunto de Colombia y Ecuador, el 24 de septiembre de 2009 en Nueva York. Nuestra Cancillería también dijo que la decisión de la Corte Provincial de Sucumbíos no contribuye al proceso de normalización de las relaciones que se viene adelantando entre los dos países.

Entonces, ¿será posible el diálogo con el Gobierno ecuatoriano, a pesar de que esté abierto un proceso judicial en su contra en calidad de ex Ministro de Defensa?

Esto es un asunto de Estado, no de Juan M. Santos. El mismo presidente Álvaro Uribe dijo que el Gobierno ha hecho esfuerzos para avanzar en el restablecimiento de las relaciones con el Ecuador, y lo seguiremos haciendo.

El Gobierno ecuatoriano exige que Colombia entregue los ordenadores de Reyes y toda la información del ataque a Angostura para la normalización total de relaciones. ¿Está dispuesto a acceder a esos pedidos?

Debo insistir en una virtud necesaria para estos temas: prudencia, prudencia y prudencia.

En el caso de que se encontrasen jefes guerrilleros en territorio ecuatoriano, ¿usted volvería a ordenar un bombardeo, como ocurrió en marzo de 2008 con el campamento de Raúl Reyes?

No es prudente hablar sobre situaciones hipotéticas. No queremos guerra con ninguno de nuestros vecinos. Lo único que quiero son buenas relaciones. No dispararemos un solo tiro contra ellos.

Si llega a ser Presidente, ¿estaría dispuesto a concertar una cita con el presidente Rafael Correa para arreglar todas las dificultades?

Para eso es que buscamos la normalización de las relaciones. Cuando pelean dos gobernantes, quienes sufren son los pueblos. Yo aspiro a que cuando sea elegido, ojalá este 30 de mayo, pueda tener un diálogo con el presidente Rafael Correa.

El presidente Correa ha criticado a Colombia porque no controla plenamente su lado de frontera, ¿comparte o no ese criterio?

Hacemos todo el esfuerzo para combatir a los grupos armados que operan en nuestro país. Además de ese esfuerzo, necesitamos la cooperación de los vecinos.

¿Y qué acciones tomará para mejorar la seguridad en la zona? ¿Aumentará el número de militares en frontera?

Crearemos un centro de coordinación para la seguridad de las fronteras. La seguridad regional debe ser además el resultado de una labor conjunta con los vecinos, que acerque y no divida, con instrumentos de cooperación institucionalizados.

¿Qué tipo de cooperación espera de Ecuador, tomando en cuenta que el Gobierno ecuatoriano ha reiterado que está dispuesto a cooperar en materia de información, pero en ningún caso en operaciones militares conjuntas?Debemos respetar nuestras diferencias, pero entender que lo que más conviene al pueblo colombiano y al ecuatoriano es que tengamos buenas relaciones. Esperamos además que nuestros vecinos entiendan que enfrentamos un terrorismo transnacional.

Como resultado del conflicto hay 53 000 colombianos en condición de refugio en Ecuador y el Gobierno ecuatoriano demanda ayuda ¿Cómo apoyará ? ¿Está dispuesto a compensar con recursos al Ecuador por esos refugiados?

Entre otras medidas, buscaremos el acompañamiento de la comunidad internacional. También desarrollaremos un sistema de monitoreo de gestión y resultados de la política de atención a la población desplazada. Apoyaremos el retorno y la restitución de tierras y bienes para la población víctima del despojo. Ejecutaremos un programa especial de formalización de la propiedad de dos millones de predios rurales.

El Gobierno ecuatoriano ha criticado que Colombia lo ha tratado como el patio trasero de su conflicto, ¿qué orientación piensa imprimir a la relación con Ecuador?

Por el pueblo ecuatoriano tengo y tendré respeto, admiración y cariño. A mí me correspondió, a mucho honor, ser uno de los arquitectos de la integración con Ecuador hace ya muchos años. Esa integración ha beneficiado enormemente a los dos pueblos.

¿Cómo se puede confiar en que su Gobierno no permitirá que las siete bases militares a las que tiene acceso EE.UU. realicen acciones que atenten contra la soberanía de Ecuador y Venezuela?

Cada vez que me preguntan sobre el tema, repito lo mismo: aquí se armó una tormenta en un vaso de agua. Ese acuerdo recoge lo que se ha venido haciendo con el Plan Colombia. Quien lea el acuerdo puede darse cuenta que no hay nada que haga pensar que se busca agredir a un tercer país.

¿Qué criterio tiene del presidente Correa y de su proyecto socialista que imprime en Ecuador?

Mi respeto por el presidente Rafael Correa y mi respeto por las diferencias que podamos tener.

¿Piensa que Correa tiene diferencias políticas sustanciales con el presidente venezolano Hugo Chávez?

Prudencia y prudencia . La pregunta sobre si son parecidos o diferentes debe ser para ellos.

¿Cómo piensa manejar la relación con Hugo Chávez? ¿Lo invitaría a la posesión?

Una de nuestras prioridades es normalizar las relaciones con nuestros vecinos.

Suplementos digitales