27 de March de 2010 00:00

Se quiere asustar a los ecuatorianos: E. Palacio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Guayaquil

La jueza Segunda de Garantías Penales del Guayas, Carmen Arguello, sentenció al editor de Opinión de diario El Universo, Emilio Palacio Urrutia, a cumplir tres años de prisión correccional en la Penitenciaria del Litoral.

La resolución fue adoptada, la tarde de ayer, en el juicio que sigue al periodista el presidente ejecutivo de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Camilo Samán, por supuestas injurias.

El delito habría sido cometido el 27 de agosto del 2009, en el contenido del artículo titulado ‘Camilo, el matón’, de autoría del acusado. La jueza Arguello tomó esta resolución cuatro días después de realizar una audiencia oral, donde las partes de este juicio expusieron sus argumentos.

En su decisión, la judicial consideró que Palacio es “autor de una concurrencia de delitos contra la honra: injuria calumniosa y de injuria no calumniosa”.

La jueza consideró que el derecho a la honra, a la buena reputación y a la dignidad, está por encima del derecho de la libertad de opinión y de expresión.

Además, que estos últimos derechos, consagrados en la Constitución, se debilitan cuando la información u opinión versa sobre la falsa imputación de un delito.

Palacio también fue sentenciado a pagar una indemnización por daños y perjuicios al demandante, aunque no especifica el monto. Así como USD 10 000 por costas procesales y honorarios profesionales al abogado defensor del querellante.

El jurista Joffre Campaña catalogó esta decisión como política, pero que no surtirá efecto inmediato ya que es apelable, dentro de los próximos tres días laborables. “Ya se sabía que esta sentencia iba a dictarse. Eso ocurre cuando uno se enfrenta al poder...”, dijo Campaña tras señalar que la jueza no estableció la intencionalidad del delito, que pudo haber disminuido la pena.

Emilio Palacio tomó con tranquilidad esta noticia y dijo que analizará la sentencia. “Samán pide tres años y la señora dicta tres años de cárcel. El Presidente por lo visto no quiere asustar a Emilio Palacio, lo que quiere asustar es a los ecuatorianos, les está diciendo que una persona se tiene que ir tres años a la cárcel porque a él así le parece, es terrible. Se supone que para disimular los jueces un poquito bajan, acá le dio todo”.

Dijo que aún no ha leído el texto de la sentencia y que consultará con sus abogados. “La pregunta no es qué voy a hacer yo, la pregunta es qué van a hacer todos los ecuatorianos. Lo que yo haga, mañana me voy a la cárcel, salgo corriendo, me escondo, eso es lo de menos. ¿Los ecuatorianos van a dejar que los asusten de esa manera?, se preguntó.

León Roldós dijo que el caso de Samán es secundario y que quien está detrás es el presidente Correa. El lunes se reunirá con Emilio Palacio para analizar el hecho.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)