6 de July de 2011 00:02

La querella contra El Universo, con nueva Jueza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Carmen Argüello es la nueva jueza temporal en la querella del presidente Rafael Correa contra El Universo, sus directivos y el editor de opinión.

Desde ayer, ella es la quinta magistrada que maneja la demanda por supuesta injuria calumniosa que presentó el Mandatario contra la Compañía Anónima (CA) El Universo, sus directivos Carlos, César y Nicolás Pérez y el articulista Emilio Palacio.

La jueza Argüello fue la misma que, en marzo del 2010, sentenció a Palacio a tres años de prisión por supuestas injurias. Esto en la demanda que Camilo Samán, presidente ejecutivo de la Corporación Financiera Nacional, interpuso por la columna ‘Camilo, el matón’, que escribió Palacio. La condena no se hizo efectiva porque Samán retiró la querella por una promesa a su padre fallecido.

Argüello maneja el caso de El Universo, tras la excusa de la jueza Temporal de Garantías Penales Mónica Encalada. Ella se retiró luego de que Carlos Pérez Barriga, director del rotativo, interpusiera una recusación (pedido para que deje de intervenir en el proceso).

Su salida fue notificada ayer a las 15:45, aunque el escrito de la excusa de la magistrada Encalada tiene fecha 30 de junio del 2011. En el texto recalca que “no hay interés personal en seguir conociendo la causa”.

En la única providencia que dictó la jueza, el 1 de julio, negó el 95% de sus pruebas de los querellados y fijó una audiencia final para el 19 de este mes. Todo eso deberá ser analizado por la jueza Argüello, ya que los acusados advirtieron que están en total indefensión por falta de pruebas.

[[OBJECT]]

León Roldós, uno de los abogados de Palacio, no descarta recusar a la nueva jueza. “Vamos a ver la acción de ella en este proceso, porque en el caso Samán violó leyes procesales y terminó haciendo lo que le pedía la parte accionaria”. En esa ocasión, Samán fue representado por Gutemberg Vera, quien también es abogado de Correa en la querella actual.

Además, Roldós dijo que “no hay una copia certificada del sorteo. Debo suponer que así fue”. Según el abogado, no ha recibido ese certificado de ninguno de los magistrados anteriores.

Al respecto, Jorge Roditi, uno de los defensores de los directivos del medio, dijo que no se les permite a las partes estar en los sorteos, pese a que Benjamín Cevallos, antes de que lo destituyan (de la Presidencia de la Judicatura) dijera que son públicos.

En un boletín, Alembert y Gutemberg Vera califican de “mentirosos” a los querellados. “Intentan burlarse de la Administración de Justicia inventando recusaciones donde no las hay y prostituyendo la institución de la recusación”.

Frente a frente

Rafael Correa dijo "le pido a la Fiscalía que llame a Emilio Palacio para que diga todo lo que sabe del 30 de septiembre. La única muerte planificada y que falló fue la del Presidente de la República, pero hasta eso niegan" en su conversatorio de ayer con los medios de comunicación.

Emilio Palacio contó: "Todos los intentos de callarme son porque tengo pruebas de los culpables del 30S, voy a acusarlos y probaré que hubo asesinatos ese día", a los medios el lunes. Además dijo que esas pruebas están "a buen recaudo" y que "aunque caiga preso saldrán a la luz".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)