2 de July de 2011 00:01

La querella contra diario El Universo llega al cuarto juez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Esta es la cuarta magistrada que tiene a su cargo este polémico caso. La querella cayó en sus manos ayer a través de sorteo.

El primero en manejar la demanda fue Oswaldo Sierra, juez Décimo Quinto de Garantías Penales. Tras su suspensión, el segundo a cargo fue el juez temporal Juan Paredes. Pero en un escrito del 16 de junio, el magistrado se excusó de seguir conociendo la causa.

El escrito se debió a una demanda de recusación que  Carlos Pérez Barriga, representante legal y vicepresidente ejecutivo de la Compañía Anónima El Universo, interpuso contra el juez temporal Paredes.

Un pedido similar fue el que dejó fuera al juez Sucre Garcés, el tercero en manejar la querella. La abogada de los directivos del medio, Mónica Vargas, dijo que “pedimos la recusación del juez porque no despachaba las pruebas que pedíamos”.

Alembert Vera, abogado de Correa, dijo que “esto demuestra que los abogados de El Universo no tienen fundamentos, por lo que tienen miedo de ir a audiencia”. La última recusación cayó en el Juzgado IV de lo Penal del Guayas. Si ese juez falla en contra del recurso, Garcés volvería a manejar la querella.

La demanda de Correa es la 0457-2011 contra la C.A. El Universo, el editor de Opinión Emilio Palacio y sus directivos Carlos, César y Nicolás Pérez. En ese litigio, Correa pide una indemnización de USD 80 millones y prisión de tres años para los Pérez y el columnista, por el artículo publicado el 6 de febrero titulado ‘No a las mentiras’.

Alerta de Fundamedios

La red de monitoreo de la libertad de expresión, Fundamedios, difundió una alerta. Allí se recogen las respuestas del secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, a la carta pública de Fundamedios sobre sus fuentes de financiamiento. Alvarado dijo en su portal web que Fundamedios parece promover “estrategias políticas y tácticas militares montadas para crear confusión o promover corrientes de opinión pública favorables a los intereses de algunos de sus financistas”. Fundamedios reiteró su compromiso con la defensa de la libertad de expresión, reiterando que no ha recibido financiamiento de Usaid.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)