25 de November de 2012 00:01

‘El que permite o no es el pueblo’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Diabluma solicitó que se reforme la ordenanza sobre espectáculos públicos, a través de una iniciativa ciudadana, tras presentar más de 8 mil firmas al CNE. Quieren que se prohíba expresamente las corridas de toros y los espectáculos que produzcan directa o indirectamente su muerte... Aquí, una entrevista con la Vicealcaldesa de la capital, María Sol Corral.

¿Cómo está procesando el Concejo esta iniciativa ?

Se formó una comisión especial, que sesionará los viernes, a las 10:00, cada 15 días. Debemos determinar si se cumplió con los requisitos. Presido la mesa, Manuel Bohórquez es el vicepresidente y Alonso Moreno es el delegado de la Comisión Taurina.

¿Por qué Diabluma la ha enfrentado a usted, incluso llevando una muñeca rubia al Concejo? El 21 de octubre en su evento de ‘Tócate’, un grupo de sus activistas en contra del cáncer de seno, irrumpió y se desnudó...

Buscan personajes con alta visibilidad. Están en su justo derecho de estar en contra de la matanza del toro en la plaza, pero también está en su justo derecho quien quiera pagar por el espectáculo.

¿Qué opinan de que Felipe Ogaz diga que no permitirán que se desarrollen corridas de toros en todo el país?

Es que aquí no hay nadie que pueda permitir o no, el que permite es el pueblo, para eso hubo consulta popular. Lo otro es excederse en sus propios derechos. Pueden manifestar su posición frente al tema pero no transgredir, violentar al resto. Cuando mañana se acabe esta historia, que no haya toros en Quito, me encantaría saber dónde van a estar.

¿Qué quiere decir?

Pregunto qué van a hacer, lo único que tienen hoy día es contra los 34 toros de la plaza de Quito. Ellos viven de esto, finalmente esta fundación es pagada para el tema de los toros. Entiendo que tiene fondos internacionales, no podía verificarlo...

¿Cómo ve a Quito sin toros?

La feria fue uno de los grandes atractivos turísticos. Se detonaba un potente comercio alrededor de esas 50 000 personas que asistían esa semana, en pasajes de avión, en hoteles, vendedores ambulantes. Se afecta a 2 500 familias, si les parece poco...

¿Diabluma es una fuerza de choque de Alianza País?

Me costaría trabajo creer que la violencia física y la intolerancia mental tiene un puesto relevante en A. País. El Presidente ha dicho “en Quito nadie me va a prohibir un espectáculo de toros. Ya accedimos a que no haya el último tercio, que degenerará en que cada vez menos gente quiera ir a una corrida”. Adultos mayores me han pedido que quitemos rock duro, el heavy metal, el Quitu Raymi, o el mosh, cuando se pegan entre todos. ¿Cree que alguna vez hemos propuesto algo así?


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)