16 de March de 2012 00:01

El pueblo shuar apoyará la marcha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El fin unilateral, por parte de la comunidad shuar, del convenio que había firmado con el Gobierno, pretende dar a la marcha Plurinacional por la Vida nuevo impulso. Los grupos indígenas quieren que cuando los manifestantes lleguen a Cotopaxi, la marcha se fortalezca.

La idea es que en esta provincia se sumen los miembros de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh) y las bases lideradas por los asambleístas indígenas Gerónimo Yantalema y Lourdes Tibán.

Este anuncio lo realizó el vicepresidente de la Conaie, Pepe Acacho, anteanoche en Chunchi (sur de Chimborazo). Contó que los documentos firmados en septiembre pasado, con el Ministerio de Coordinación Política, para establecer líneas de coordinación en áreas estratégicas con la comunidad shuar, “contienen mentiras y demagogia de los ministerios”.

Los marchantes amazónicos saldrán desde Morona Santiago y se sumarán en Pastaza a las nacionalidades zápara, shuar, ashuar. Se movilizarán desde el norte, bases de Orellana, Sucumbíos y Napo.

Tibán y Yantalema aseguran que todo está organizado para recibir a los marchantes. “Estamos fortaleciendo la movilización en la antesala de la entrada a Pichincha”, señaló el segundo. La preparación de alimentos está coordinada igual que los sitios para descanso.

Desde Zamora salió un grupo de 100 marchantes, pero va creciendo. Las bases se juntarán en Quito, el 22 de marzo.

El titular de la Conaie, Humberto Cholango, dijo que lleguen los que lleguen “tienen que ser escuchados”.

Mientras tanto, en declaraciones a los medios de Morona Santiago, el viceministro de Coordinación de la Política, José Larrea, manifestó que siguen los diálogos con la Ficsh. Negó que esta haya roto los acuerdos con el Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)