9 de August de 2010 00:00

‘El PSP ya ha votado con el oficialismo’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Paco Fierro es amigo del ex presidente Lucio Gutiérrez desde que fueron cadetes. Ambos coroneles fueron dados de baja por ser parte del golpe de Estado del 21 de enero del 2000, que derrocó al entonces presidente Jamil Mahuad.

Pese al constante enfrentamiento de su bancada (Sociedad Patriótica) con las tesis de Alianza País reconoce la apertura de Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos y Descentralización.

“En la mesa hubo democracia, participación y consensos”, dijo. Sin embargo, su partido no ha definido si votará a favor o en contra de la aprobación del Cootad.

¿Por qué el PSP aún no ha definido cómo votará?

Como política tenemos la disposición de socializar los avances y alcances de los proyectos de ley en los que trabajamos y, de acuerdo con eso, la bancada decidirá. Espero me comprendan. Pero también creo que de pronto pueden aparecer cosas en las que hemos errado y podríamos corregir.

¿Le preocupa que el PSP decida oponerse a este como a otros proyectos?

Si el bloque decide que el Cootad trae cosas positivas tenemos que apoyarlo. Sociedad Patriótica ha votado con el oficialismo por la Ley de Deportes. No apoyamos los proyectos que atenten contra la libertad de los ecuatorianos.

Uno de los puntos que más debate provocó fue el de la repartición de los recursos. ¿Pero qué tanto peso le dan a la densidad poblacional?El presupuesto del Estado se repartía solo a través del criterio de mayor población. La razón de ser de consejos provinciales y juntas parroquiales es la dotación de servicios básicos. Por eso hemos priorizado temas como las necesidades insatisfechas de una población. Otro es la dispersión de la gente: no es igual lograr que se hagan obras en una provincia en donde la gente está dispersa.

¿Qué ocurre hasta ahora?

En el caso de Chimborazo, las poblaciones más dispersas como Colta, Alausí y Guamote recibían menos recursos, solo por tener menor número de habitantes. Las provincias en donde es más costoso hacer una obra y con menos servicios básicos recibirán más.

Y sobre las circunscripciones territoriales, ¿qué decidieron? El Presidente de la Asamblea aconsejaba retirarlos del Cootad.

Se quedan en la Ley, de lo contrario haríamos una especie de segregación. Las organizaciones de la Amazonía validaron el trabajo de la mesa. Y sugirieron que si una población ancestral no llega a 2 000 habitantes para convertirse en circunscripción territorial se haga una excepción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)